La comisión de Ambiente y Recursos Hídricos de la Cámara de Diputados, que preside Verónica Valverde (FdT-PJ) continuó esta semana con el tratamiento del proyecto de Ley relacionado al ciclo de recolección y disposición final de los residuos eléctricos y electrónicos, denominados RAEEs, una norma que avanza más lento de lo esperado.
El objetivo de las iniciativas, que en este sentido se estudian en comisión, tiene como objetivo lograr el manejo responsable y sustentable de este tipo de restos, producto del incremento de la tecnología en la vida diaria.
La diputada María José Sanz (UCR) dio lectura a la Ordenanza 4026 de la municipalidad de Mendoza que crea el Programa de Gestión Integral de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos en el ámbito de la Ciudad de Mendoza con el fin de revalorizarlos, reutilizarlos y reciclarlos, minimizando las cantidades destinadas a disposición final.
La gestión integral de los residuos eléctricos y electrónicos, comprende las etapas de generación, recolección, almacenamiento, trasporte, clasificación, valorización y disposición finales de los RAEEs. Con el aporte del contenido de esta norma municipal la comisión dispuso introducir algunas modificaciones y agregados a los proyectos existentes.
En reuniones pasadas, los legisladores que conforman la comisión acordaron la realización de una jornada de la que participarán los directores de Ambiente de los departamentos de la provincia, para trabajar sobre el proyecto de Ley relacionado a los residuos eléctricos y electrónicos.
La reunión se concretaría la segunda semana de febrero, para profundizar en algunos aspectos de la iniciativa que se encuentra en la comisión.
No obstante, avanzarán en el análisis y la profundización de las piezas legislativas existentes que son tres, impulsadas por los diputados mandato cumplido Aníbal Ríos (PD), Mariela Langa (PJ) y Daniel Llaver (UCR) y a ellas, se suma otro proyecto presentado por Jorge Difonso (FR-UP), que apunta a la creación de un Plan de Manejo Sustentable de Aparatos eléctricos y electrónicos en desuso.
Los proyectos de base en estudio establecen, en el caso de las iniciativas de Llaver y Langa, un conjunto de pautas, obligaciones y responsabilidades para la gestión sustentable de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs) en el territorio provincial, según lo preceptuado en el artículo 41 de la Constitución Nacional, en concordancia con lo establecido por el Convenio de Basilea, ratificado mediante Ley Nacional 23.992 y otras leyes provinciales.
Por su parte, el de Ríos tiene por objeto establecer medidas para prevenir la generación de residuos procedentes de aparatos eléctricos y electrónicos y reducir la peligrosidad de sus componentes, así como regular su gestión por parte de agentes privados para mejorar la protección del medio ambiente.
En tanto, el de Difonso, propone un Plan de Manejo con el objeto de prevenir y minimizar los riesgos, impactos negativos significativos y daños al ambiente o la salud humana durante todas las actividades que se desarrollen en su ciclo de vida; evitar la contaminación del suelo, el agua y del aire; reducir la disposición final de los aparatos eléctricos y electrónicos en desuso; fomentar la reutilización, reciclaje, valorización energética y toda forma existente de valorización de los AEE’s en desuso y procurar un manejo de los AEE’s de forma técnica, con el menor riesgo posible al medio ambiente y que sea beneficiosa económica y socialmente.
Fuente Mendoza Today