La pasión mundialista se palpó del principio hasta el fin en nuestro país. Ayudó sin duda que el Seleccionado tuviera el desempeño que tuvo a lo largo de todo un mes.
Estos torneos suelen impactar en la actividad legislativa. Pasa que no se nota tanto, pues la tradición establece que la Copa se dispute a mediados de año, en tiempos de receso legislativo.
En este caso era todo un desafío, pues el Mundial se jugó sobre el final de noviembre y hasta las fiestas, y se suponía que el Congreso no debía frenarse. De hecho, la intención de los legisladores era justamente mostrar disposición a sesionar. Pero pasaron cosas…
En Diputados, el primer día de diciembre los puentes entre oficialismo y oposición estallaron por los aires y la actividad se frenó drásticamente. Pero nada que culpar al Mundial.
En el Senado en cambio, un poco sí. Las relaciones también están mal, pero además el oficialismo, que tiene número igual para sesionar cuando quiere, adolece de la ausencia de su jefe, José Mayans, que afortunadamente acaba de ser dado de alta, pero continúa su recuperación en su domicilio. Hasta el próximo año no podrá estar disponible. Y un senador salteño y oficialista, Sergio “Oso” Leavy, pidió licencia justamente para viajar a Qatar, con lo cual el oficialismo perdía la posibilidad de reunir quórum.
Aclaremos que el pedido el senador salteño lo hizo cuando pensó que estaban más holgados, y no viajó cuando le concedieron la licencia -en la última sesión de esa Cámara-, sino recién a partir del 5 de diciembre. Anticipó además que si era necesario suspendería el viaje. Nadie se lo pidió y en realidad el Senado no mostró disposición a reunirse en ese transcurso. Recién lo haría esta semana.
El otro legislador que se sabe que viajó a ver el Mundial fue el tucumano Mario Leito, en su condición de presidente del club Atlético Tucumán. Pero por más apretado que esté el oficialismo con el quórum, el problema del Frente de Todos pasa por la tensión extrema alcanzada con Juntos por el Cambio.
Los proyectos sobre Qatar
Más allá de esas cuestiones, el Mundial también despertó en el Congreso sumo interés pero por otras cuestiones. Se notó en la cantidad de pedidos de informes presentados. Sobre todo vinculados con la transmisión de la TV Pública.
En rigor, una decena de proyectos se presentaron este año referidos al Mundial. El más reciente fue presentado esta semana en el Senado por el radical Pablo Daniel Blanco, que indaga sobre temas tales como cantidad de viajeros, costos de alojamiento y viáticos, entre otros detalles. “Existen áreas del Estado Nacional que continúan gastando alegremente”, afirma.
El primer pedido de informes data del 19 de mayo de este año y es de la diputada Karina Bachey (Pro-San Luis). Indaga sobre el gasto realizado por la TV Pública en el marco de la cobertura periodística por el Mundial de Fútbol a realizarse en Qatar.
En el mismo sentido, en septiembre la diputada Soher El Sukaria (Pro-Córdoba) presentó una iniciativa referida a la cantidad de enviados y gastos que tendrá la TV Pública para la transmisión del Campeonato Mundial de Fútbol. El tercero relacionado con relación al gasto realizado por la TV Pública en el marco de la cobertura periodística por el Mundial fue de diputados de la Coalición Cívica encabezados por Victoria Borrego presentaron otro pedido de informes sobre los gastos de la TV pública en la cobertura del Mundial. Entre otras cosas, querían conocer la totalidad de fondos destinados para la cobertura del Mundial de Fútbol 2022, cualquiera fuera la fuente de financiamiento del gasto, desagregado por pasajes, alojamiento y/o viáticos.
Otra diputada que presentó proyectos sobre el tema fue la del Pro Sabrina Ajmechet. Pidió informes en noviembre pasado sobre cuestiones relacionadas con el uso de fondos públicos destinados a la participación publicitaria y sponsoreo de la AFA con motivo del Mundial de Qatar.
La diputada de CABA pide explicaciones sobre la naturaleza, razón, motivo, causa, consecuencia, mérito y circunstancia de la relación contractual entre las empresas del Estado argentino, los ciudadanos argentinos involucrados y fundamentalmente los funcionarios públicos involucrados. Y entre otras cosas hace especial hincapié en la participación de Nicolás Fernández, a quien menciona como Ceo de Smart Technology, plataforma de Mundo Selección; fundador de Be Smart Mobile LLC; director de Marketing de Metamorfosis Enterprises; dueño de Consultores 400 Sociedad Anónima, y sus relaciones con el Estado argentino.
El diputado Ricardo López Murphy también se interesó sobre el tema a través de un proyecto de resolución presentado a fines de octubre pasado, a través del cual pidió informes sobre el manual titulado “Recomendaciones para la cobertura del Mundial de Fútbol Qatar 2022”, el famoso texto elaborado y difundido por el INADI.
Ahí pide informar, entre otras cosas, la totalidad de los recursos humanos empleados por los distintos organismos del Estado para la realización, edición y difusión de dicho manual; como así también los gastos devengados y las partidas presupuestarias asignadas para la realización, edición y difusión de dicho manual.
Volvamos al Senado. Allí la cordobesa de JxC Carmen Alvarez Rivero propuso declarar de interés educativo la realización de la “Guía Didáctica Mundial 2022”. Se trata de una iniciativa de Educere “Docentes por un mañana”, con la finalidad de valerse de la pasión por el deporte como un canal para lograr más y mejores aprendizajes.
Hubo también un proyecto de los sanjuaninos Humberto Orrego y Susana Laciar bien distinto a los mencionados. El mismo declaraba su preocupación por la existencia de 14 diferentes cotizaciones del dólar que se manejan en el mercado local. Y los enumera así: dólar mayorista; dólar minorista; dólar ahorro o solidario; dólar MEP; dólar Contado con liquidación (CCL); dólar Cripto; dólar Coldplay; dólar Tecno; dólar Soja; dólar Netflix; dólar Lujo; dólar turista (con cupo); dólar turista (sin cupo) o dólar Qatar; y por último, el obvio dólar blue o libre.
A su vez, también hubo un proyecto de María Luján Rey y otros diputados del Pro, expresando su preocupación por la compra de televisores de última generación realizada por el Servicio Penitenciario Federal para que los detenidos y el personal de las cárceles vieran los partidos de la Selección en el Mundial. Se trata de 225 televisores que la diputada Rey considera “a todas luces fuera del actual contexto de crisis”, pues representaron una erogación de 15.000.000 pesos.
El último de los proyectos presentados sobre Qatar es uno de resolución, impulsado por la diputada Dina Rezinovsky y acompañado por María Eugenia Vidal y Cristian Ritondo, entre otros, que solicita al Ejecutivo disponer la difusión de mensajes sanitarios vinculados a la prevención de las adicciones durante la transmisión de la Copa Mundial.
De más está decir que ninguna de esas iniciativas llegó a tener tratamiento siquiera en comisión.
Fuente Mendoza Today