La Legislatura de Chubut aprobó en las primeras horas del viernes la eliminación de las PASO y, de esta manera, se sumó a otras provincias que ya tomaron la misma decisión. Con 17 votos a favor y 5 en contra, el oficialismo y buena parte del PJ levantaron la mano para ponerle fin a las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias.
Pese a que los referentes nacionales de Juntos viajaron a la provincia gobernada por Mariano Arcioni para manifestar su rechazo al cambio de reglas en el sistema electoral no pudieron ponerle un freno a la necesidad del justicialismo de suprimir el proceso de votación. Eso sí, la avanzada sirvió para que la alianza entre el oficialismo y el peronismo no implemente la “ley de lemas”, algo que estaba en carpeta por un sector interno.
Lo cierto es que, en 2023, Chubut no tendrá PASO. Y eso se convirtió en una victoria para el oficialismo y el PJ. O al menos (así fue buscado) en una derrota para la oposición. Sucede que la relación entre el PRO y la UCR no es la mejor. El partido amarillo tiene los candidatos más populares, pero el radicalismo posee la estructura partidaria.
Las diferencias son grandes. Y pese a que parte de los boinas blancas habían comunicado su intención de apoyar la eliminación de las PASO, finalmente esto no sucedió y los legisladores votaron en contra de la modificación del sistema electoral. Eso sí, ya avisaron que en un futuro tienen intención de volver a poner la lupa sobre el tema.
Cabe recordar que meses atrás este tema había sido disparador de un cruce entre el presidente de la UCR y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y el expresidente Mauricio Macri. El PRO se mantiene firme sobre la necesidad de mantener las PASO. Más allá de lo que digan unos u otros, el motivo es el mismo: resultado político.
De esta manera, según expresa el nuevo texto, “los partidos provinciales y municipales deberán respetar para su organización interna, el sistema democrático a través de elecciones periódicas para la nominación de sus autoridades mediante la participación de los afiliados, de conformidad con las prescripciones de su Carta Orgánica. Las elecciones internas para designación de autoridades partidarias serán consideradas válidas cuando votase un porcentaje de afiliados superior al 10% del Padrón Partidario Vigente”.
Chubut no será la única, claro. San Juan se adelantó al debate por pedido del PJ provincial y aprobó en diciembre del año pasado su proyecto para eliminar las PASO a pedido del gobernador Sergio Uñac. Lo mismo pasó en Salta donde, se comunicó, que “se suspendieron” para 2023 “en forma excepcional y extraordinaria” en agosto pasado por “motivos económicos”.
Vale mencionar que un bloque aliado del Frente de Todos había presentado en octubre pasado un proyecto en el Congreso para poder avanzar con la eliminación de las PASO a nivel nacional. Algo que, finalmente, al menos por el momento, perdió la fuerza con la que fue impulsado en su momento ante el rechazo inmediato de la oposición.
Fuente Mendoza Today