Cdmx, México-. La activista cubana Omara Ruiz Urquiola intentó ayer volar a Cuba, el único país donde tiene residencia legal, además de ser ciudadana, y no se le permitió.
Por cuarta vez la dictadura de la isla le niega la entrada al país a la activista y profesora cubana de modo arbitrario. Omara no tiene ningún proceso legal en su contra y salió del país con una visa para tratarse el cáncer en Estados Unidos. No existe basamento legal para impedirle regresar a casa.
A diferencia de las otras tres veces que ha intentado volver a La Habana, en esta ocasión la dejaron avanzar más en el aeropuerto y pudo terminar todos los chequeos previos al embarque. Fue allí donde la compañía Southwest Airlines finalmente le explicó que no era bienvenida en su país.
“El gobierno de Cuba tiene poder aquí para ir por encima de los controles migratorios de Estados Unidos, los cuales pasé sin dificultad”, denunció la profesora universitaria. Omara junto a otros activistas ha denunciado la cooperación entre las aerolíneas norteamericanas con el régimen de la Habana.
Por su parte las aerolíneas han alegado que entiendan la sensibilidad de las circunstancias, pero que deben cumplir con las instrucciones de las autoridades migratorias cubanas.
En Cuba, a Omara la espera su madre anciana que debió enfrentar sola los embates del huracán Ian en Pinar del Río, donde la familia tiene una pequeña finca.
Omara es historiadora del arte y dictaba clases de Historia del diseño y Cultura cubana en el Instituto Superior de Diseño de la Universidad de La Habana.
Por motivos políticos y discriminación ideológica, Ruiz fue despedida en julio de 2019.
Seis meses después fundó el Observatorio de Libertad Académica (OLA), junto a otros investigadores. Dicho observatorio documenta las violaciones de derechos humanos contra estudiantes y profesores universitarios en Cuba.
En 2020 fue una de las activistas que se acuarteló en San Isidro.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org