MADRID, España.- Una embarcación con 253 haitianos que intentaban llegar a los Estados Unidos recaló en el puerto de Kasasa, en Cayo Coco, Jardines del Rey, al norte de Ciego de Ávila.
Según informó el periódico Granma este lunes, los migrantes, entre los que viajaban 31 niños, fueron trasladados a la Escuela Formadora de Profesores de Educación Física Manuel Suárez (Ceballos 7), donde están recibiendo atención médica y alimentación. El centro fue acondicionado por Tomás Alexis Martín Venegas y Ania Francisco Malde, gobernador y vicegobernadora de Ciego de Ávila.
De acuerdo a la información, se dirigió al lugar un grupo de especialistas de la Cruz Roja Cubana.
A estos haitianos se les asegurará “el retorno organizado, seguro y voluntario a su país de origen”, indicó el medio oficialista.
Los desembarcos por error en Cuba de migrantes haitianos han sido frecuentes el último año. El más reciente ocurrió el día 11 de este mes. En esa fecha un barco repleto de migrantes haitianos llegó a Ceiba Hueca, un poblado costero de la provincia Granma.
En junio de 2022 dos grupos de haitianos arribaron a Cuba por diferentes puertos. Primero el 18 de ese mes, un velero con decenas de migrantes que intentaban llegar a Estados Unidos desembarcó en las costas de Baracoa, en la provincia Guantánamo. Poco más de una semana después, 178 haitianos desembarcaron en Cayo Francés, territorio perteneciente al municipio de Caibarién, en Villa Clara.
Mientras que en febrero 292 migrantes haitianos recalaron en Ciego de Ávila, luego de que la embarcación en que navegaban quedara a la deriva tras pasar el estrecho de Paso de los Vientos.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org