
Luis Lobos fue condenado este miércoles a 6 años de prisión efectiva por delitos de corrupción en el ejercicio de la función pública. Deberá estar 8 años preso porque se le conmutó una sentencia anterior que cumple en la cárcel desde abril último. También fue inhabilitado a perpetuidad para ejercer cargos públicos.
La decisión se concretó durante una audiencia de juicio abreviado avalada por el Tribunal Penal Colegiado 2, que presidió el juez Luis Correa Llano e integraron sus colegas Nancy Lecek y Ramiro Salinas.
Los jueces de sentencia Nancy Lecek, Luis Correa Llano y Ramiro Salinas, que avalaron el acuerdo para que Luis Lobos sea condenado.
Tras varias semanas de negociaciones con la Unidad Fiscal de Delitos Económicos, el peronista Lobos se declaró culpable de enriquecimiento ilícito y fraude a la administración pública cuando estaba a cargo de la intendencia de la Municipalidad de Guaymallén, que en 2015 dejó en manos del radical Marcelino Iglesias.
Gracias al juicio abreviado, el político -actualmente detenido en el Sistema Penitenciario Provincial- evitó un debate oral y público de larga duración y recibió una condena menor a la que pudo haber recibido al cierre de un proceso tradicional con testigos y todo.
El acuerdo al que llegó con los fiscales Javier Pascua y Susana Muscianisi, de Delitos Económicos, estuvo a punto de firmarse hace una semana, pero el faltante de cierta documentación referida a los bienes de Luis Lobos obligó a fijar un cuarto intermedio hasta este miércoles.
El fiscal Javier Pascua y los abogados Pablo Fallet, en nombre del denunciante, y Armando Chalabe, de Guaymallén.
Este miércoles, el Tribunal Penal Colegiado 2 rechazó un hábeas corpus presentado por las abogadas de Luis Lobos. Pidieron que a su cliente le fuera otorgado el beneficio de la prisión domiciliaria bajo el argumento de que padece de diabetes tipo 2.
Correa Llano, Lecek y Salinas consideraron que esa enfermedad es tratable dentro del Sistema Penitenciario Provincial por lo cual rechazaron la pretensión de seguir preso en su casa.
Fuente Mendoza Today