MIAMI, Estados Unidos. — Ron Wyden, senador demócrata por el estado de Oregon, se reunió este viernes con activistas por los derechos humanos en Cuba para abordar la situación de los presos políticos en la Isla.
El político estadounidense recibió a la economista Martha Beatriz Roque Cabello y al abogado independiente Julio Ferrer Tamayo en la residencia del Encargado de Negocios de Estados Unidos en Cuba, Benjamin Ziff.
Roque Cabello, quien preside el Centro Cubano de Derechos Humanos, declaró a Radio y Televisión Martí que en el encuentro se abordaron las condiciones en las que se encuentran los presos políticos y el sufrimiento al que se han visto sometidos sus familiares.
Según la fuente, los activistas pusieron al día al senador sobre los presos políticos que se encuentran en centros penitenciarios en otras provincias, lejos de sus hogares, lo cual dificulta las visitas de sus familiares y la entrega de alimentos, ropa e insumos.
“Tenemos presos que están en un régimen y otros están en otro, hay presos a que se les niegan los beneficios; todas estas cosas se las explicamos minuciosamente”, dijo a Radio Televisión Martí la exprisionera de conciencia del Grupo de los 75.
Ferrer Tamayo y Roque Cabello también hicieron un aparte con la situación de los menores de edad encarcelados tras las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 (11J), así como la de otros prisioneros ya en edad avanzada, quienes “no tienen que vivir con el régimen de prisión en el que viven”.
“Le hicimos saber que la mayor preocupación es que la dictadura que hizo sus leyes, viola sus leyes”, agregó Roque Cabello, quien indicó que el senador escuchó atentamente la información sobre los presos políticos y fue “muy receptivo”.
“Él dice que es un defensor de los derechos humanos independientemente de su forma de pensar desde el punto de vista político y creo que no va a dejar este problema así, sino que lo va a trasladar a los distintos comités en los que él puede participar”, explicó la activista a Radio Televisión Martí.
Previo a su encuentro con Martha Beatriz Roque Cabello y Julio Ferrer Tamayo, Ron Wyden se había reunido con el gobernante Miguel Díaz-Canel.
Se trata, aseguró Roque Cabello, de un político que busca “un acercamiento con la dictadura” y que ha criticado el embargo estadounidense. Sin embargo, la economista aseguró que Wyden también “es defensor de los derechos humanos y él cree en eso”.
“Yo pienso que él fue muy receptivo y que va a continuar dentro de su trabajo esta situación de los derechos humanos que indiscutiblemente le planteamos que en nuestra opinión es muy importante que para dar un paso de conversación se tienen que tomar en cuenta a los presos políticos”, sostuvo la reconocida opositora.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org