LA HABANA, Cuba. — El Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) ha hecho pública la cifra de protestas ocurridas en diciembre a lo largo y ancho de Cuba. En el último mes del año, en medio de una agobiante situación económica y social, se registraron 692 protestas para un total de 3 923 manifestaciones públicas durante todo el 2022; una cantidad superior a las 3 300 acontecidas en 2021.
A pesar de la represión que ha mantenido la dictadura tras el estallido social del 11 de julio de 2021, los cubanos no dejaron de manifestar su rechazo a la gestión gubernamental. Más de la mitad de las protestas efectuadas en diciembre ocurrieron de forma espontánea, mientras que las restantes fueron organizadas por distintos grupos de la sociedad civil independiente.
De las 17 provincias del país, doce fueron escenario de manifestaciones populares. La mayoría se registró en La Habana (170), Santiago de Cuba (66) y Villa Clara (41).
Del total de protestas ocurridas en diciembre, 274 (39,6%) fueron motivadas por la demanda de derechos políticos y civiles, e incluyeron emplazamientos directos contra el sistema (21). Las restantes 418 (60,4 %) exigieron derechos económicos y sociales mediante críticas en redes sociales, videos o declaraciones a medios independientes sobre temas como la creciente inseguridad, la mala gestión del gobierno, el pésimo estado de los servicios públicos, la escasez, los altos precios provocados por la inflación y otras afectaciones a la economía popular. También se produjeron campañas organizadas contra el inmovilismo económico, la política inversionista del gobierno (120) y la violencia de género (63).
Entre las acciones más visibles destacó el abucheo público al ministro de Cultura, Alpidio Alonso, durante la gala inaugural del Festival de Cine Latinoamericano; la multitud de consumidores que reclamaba “Queremos el pollo” frente a un comercio estatal; una solicitud, con quinientos firmantes, dirigida a la Asamblea Nacional del Poder Popular para que se defina el ejercicio de los derechos de reunión y manifestación, y una huelga de brazos caídos en ferias de Santa Clara tras la imposición de un nuevo tope de precios a frutas y vegetales.
En diciembre no hubo protestas callejeras debido a la disminución de los apagones; pero a pesar del severo Código Penal aprobado, los cubanos continuaron denunciando los abusos y la corrupción administrativa.
El OCC puntualiza en su informe que el haber aplacado la ira ciudadana gracias a la solución temporal de los apagones, no garantiza una situación estable de gobernabilidad.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org