
Este martes, a través de un comunicado, el Partido Verde denunció que el gobierno de Rodolfo Suarez emitió deuda nueva disfrazada de roll over. A su vez, anunció que acudirá a la Justicia para frenar la medida.
“Una vez más, el Gobierno de Suarez arremetió contra asl familias mendocinas al intentar pasar por debajo de la mesa un decreto que toma nueva deuda por U$S 81,5 milones violando la Constitución Provincial y saltando al poder legislativo como órgano de control republicano”, arranca el documento, al que tuvo acceso Diario Mendoza Today.
Y añade: “Los dirigentes del Partido Verde han trabajado para al presentación de una acción judicial de inconstitucionalidad para frenar este atropello y será la Suprema Corte de Justicia al que restaure la institucionalidad republicana” (ver al pie la presentación).
“Este atropello”, para el Partido Verde, “bajo un oscuro modus operandi es tomar ‘Deuda Nueva’ sin que tenga ninguna posibilidad de disfrazarse de un ventajoso roll over no existe una ‘renegociación de al deuda contraída, sino que la misma se paga con los fondos presupuestados”.
En tal contexto, el documento advierte: “Lo que Suarez intenta es saltar el debate parlamentario para responder a al orden de al Constitución Provincial de explicar: para qué va a tomar la deuda y con qué fondos pagará los intereses y amortizaciones. Para obtener dicha autorización, el gobierno necesita de los dos tercios de los votos en la Legislatura, que supone tener acuerdos de las fuerzas de la oposición, con la que su gobierno nunca ha dialogado“.
Y sostiene: “El gobierno de Suarez responde a la lógica del mercado financiero, pero la estrategia oficial es inconstitucional ya que el artículo 41 de la Constitución, mediante el decreto N° 50/2 Suarez avanza otra vez sobre los intereses de la provincia para continuar gobernando bajo una democracia que conduce a al pobreza“.
El Presidente del Partido Verde, Mario Vadilo, se pronunció al respecto y dejó en claro que su espacio político rechaza esta acción inconstitucional del gobernador: “Desde el Partido Verde vamos a presentar una acción judicial de inconstitucionalidad y una medida cautelar para que este atropelo institucional de Suarez no se produzca, queremos impedir que se ejecute este decreto mientras estemos esperando que la Suprema Corte resuelva… no se puede seguir jugando con la economía de las famlias mendocinas, endeudando a la provincia para pagar campañas políticas de los mismos de siempre son artilugios de la corrupción con la que pretenden seguir gobernando”.
“En definitiva, el Partido Verde quiere evitar que se aproveche la dilación que pueda tener la Corte en resolver sobre este decreto. Al hablar de la magnitud de la deuda pública, Vadillo aseveró que sólo basta con imaginar todo aquello que se podría haber hecho en lugar de tomar deuda y vaciar al pueblo mendocino de recursos económicos (vía transferencia a los acreedores bancarios, el modus operandi siniestro de gobiernos que los últimos 25 años han endeudando más y más a Mendoza), perdiendo de este modo los ingresos presupuestarios para que se hagan, por ejemplo, 57 hospitales, 285 escuelas, 4608 casas del IPV (para el cálculo se tomó los mts2 por el valor de la Cámara de construcción, hospitales de 50 m2 aproximadamente, escuelas medinas de 01 m2 y la casa de 60m2) la ley provincial exige que ‘la toma de empréstito sea autorizada por Ley sancionada con los dos tercios de los miembros presentes de cada Cámara Legslativa’ Cámara Legislativa“, dice el mismo comunicado.
Y avanza: “Si bien la Fiscalía de Estado rechazó el proyecto de decreto presentado por el Ejecutivo, el gobernador Suarez se negó a respetar la expresión de ese organismo de control. En ese escenario Vadillo ratificó que desde el Partido Verde y como tercera fuerza política con representatividad parlamentaria será la Justicia que acepte la medida de cautelar de no innovar, para frenar el decreto con el que Suarez quiere continuar endeudando a los mendocinos y mendocinas, actuando por fuera de la ley“.
Vadilo aseveró: “No se puede permitir que Suarez siga endeudando a la provincia para pagar gastos corrientes por la mala gestión de gobiernos alternados de las dirigencias del partido radical y justicalista, y mucho menos cuando se intenta evitar los controles constitucionales para tomar empréstitos que radican en la Legislatura y sólo con mayorías especiales. Los problemas de la deuda no se resuelven con ingeniería fianciera, sino sacando del gobierno a la “deudocracia” de los partidos mayoritarios, que año tras año y sin distinguir colores políticos, lo único que han hecho es cubrirse entre ellos los déficits provocados por gastos políticos y malas administraciones. ”
Fuente Mendoza Today