Se prevé que el equipo se coloque en la Base Aérea Táctica (TAB) 8 de la Fuerza Aérea de la República Islámica de Irán (IRIAF), ubicada en la ciudad de Isfahan.
Se espera que Irán reciba múltiples aviones de combate Sukhoi Su-35 de Rusia a partir de marzo, según un miembro de la Comisión de Política Exterior y Seguridad Nacional del Parlamento iraní.
El parlamentario Shahriar Heidari dijo a la agencia de noticias Tasnim que junto con los aviones de combate, Irán también recibirá equipos militares como sistemas de defensa aérea, sistemas de misiles y helicópteros que habían pedido previamente. Los medios han informado que 24 de los aviones de combate Sukhoi de cuarta generación, bimotores y súper maniobrables, destinados a misiones de superioridad aérea, son parte del paquete.
Lea a continuación: ‘La adquisición de Irán Su-35 es más peligrosa de lo que Occidente percibe’: NI
Se prevé que el equipo se coloque en la Base Aérea Táctica (TAB) 8 de la Fuerza Aérea de la República Islámica de Irán (IRIAF), situada en la ciudad de Isfahan.
United Aircraft Corporation (UAC) de Rusia transmitió que el avión de combate Sukhoi Su-35 “combina las cualidades de un caza moderno (supermaniobrabilidad, ayudas de adquisición activas y pasivas superiores, alta velocidad supersónica y largo alcance, capacidad de gestionar acciones de grupos de batalla, etc.) y un buen avión táctico (amplia gama de armas que se pueden transportar, moderno sistema de guerra electrónica multicanal, firma de radar reducida y alta capacidad de supervivencia en combate)”.
Una primicia en décadas
En septiembre, el comandante de la Fuerza Aérea del Ejército iraní, Hamid Vahedi, anunció que la IRIAF está buscando comprar aviones de combate rusos Sukhoi Su-35. Incluso Turquía estaba considerando el Su-35 como una alternativa a los F-16 de fabricación estadounidense en caso de una disputa con los Estados Unidos.
Irán y Rusia han estado tomando medidas y acuerdos para impulsar su cooperación económica, comercial, energética y militar. En diciembre, el director de la CIA, William Burns, señaló que Estados Unidos estaba preocupado por la creciente cooperación entre Rusia e Irán y teme que eventualmente pueda convertirse en una asociación de defensa total.
Esta es la primera vez en décadas que Irán adquiere nuevos aviones de combate, con la excepción de varios MiG-29 de Fulcrum que Teherán compró en la década de 1990.
La IRIAF actualmente utiliza el MiG-29 ruso y los F-4 Phantom II, F-14 Tomcats y F-5E/F Tiger II modificados de los Estados Unidos, que Teherán había obtenido de Washington bajo el régimen de Pahlavi respaldado por los Estados Unidos.