MADRID, España.- Los senadores republicanos por el Estado de Florida Marco Rubio y Rick Scott pidieron a la administración Biden no hacer concesiones al abusivo y criminal régimen cubano durante el “Diálogo sobre aplicación de la ley” que durante estos días tiene lugar en La Habana entre una delegación estadounidense y las autoridades de la Isla.
Marco Rubio y Rick Scott instaron a que se utilice este diálogo para promover las libertades políticas y económicas del pueblo cubano.
“Experiencias pasadas han demostrado que los diálogos con regímenes autoritarios, especialmente los que no respetan el estado de derecho, afectan negativamente el bienestar y el deseo de vivir en libertad del pueblo cubano”, recordaron los senadores en una carta enviada al Secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, al Fiscal General de EE.UU., Merrick Garland, y al Secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Alejandro Mayorkas.
Del mismo modo, consideraron: “Solo una política hacia Cuba que imponga la democracia y el estado de derecho servirá como la mejor herramienta de política exterior para nuestra seguridad nacional”.
Entre los temas que Rubio y Scott indicaron que deben ser priorizados durante las conversaciones se encuentran:
- Elecciones libres y justas para las instituciones del gobierno de Cuba.
- Libertad para todos los presos políticos cubanos y de conciencia
- Retención de propiedad cubana hasta que los activos expropiados por el régimen cubano sean devueltos a sus propietarios legítimos, tanto norteamericanos como cubanos.
- Extradición de ciudadanos norteamericanos que han huido a Cuba por delitos cometidos en suelo norteamericano, incluyendo a responsables de asesinato a policías y fraude al Medicare.
- Cesar el uso de la migración masiva hacia nuestras costas como un arma política.
- Detener el patrocinio de organizaciones terroristas extranjeras que operan en Colombia, Venezuela y otras partes de Latinoamérica.
De acuerdo a informes de agencias de prensa, entre los temas tratados durante estos días entre La Habana y Washington están la migración ilegal, la repatriación a interceptados, el tráfico humano; el narcotráfico y la cooperación para enfrentar las operaciones de contrabandistas en el Estrecho de Florida.
La primera reunión del “Diálogo sobre aplicación de la ley” tuvo lugar en el 2015, durante la presidencia de Barack Obama. Entre ese año y el 2018 ocurrieron otros tres.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org