CDMX, México.- El 10 de octubre de 1955 se inauguró el primer autocine de Cuba. En la calzada de Vento diseñaron un espacio donde era posible ver películas al aire libre en una pantalla gigante, situada frente a los autos que allí se estacionaban. Esta también era una opción más económica para las familias, pues solo debían pagar una plaza para el auto y no un boleto para cada persona. El auge de los autos y que fuesen cada vez más frecuentes dotó de popularidad este entretenimiento entre la audiencia habanera.
Posteriormente abrieron otros dos, el de la Autopista del Mediodía y el de la playa de Tarará. Ambos construidos en 1958. Pero según recogen los textos históricos, el de Vento era el más grande, aunque los otros estaban mejor diseñados. Había espacio en él para más de 800 autos, mientras que en los otros las plazas las cubrían aproximadamente 500 vehículos. El precio era de 50 centavos por plaza y las proyecciones comenzaban a las 7:00 de la noche.
María Victoria Zardoya y Marisol Marrero en su libro Los cines de La Habana describen que el autocinema de Vento era de arquitectura muy simple. “Se restringía al pórtico de la entrada, construido de hormigón y donde se colocaba el programa del día. En sus diseños primó el estudio de los elementos funcionales relacionados con la movilidad y el estacionamiento de vehículos, y el análisis de su interrelación urbana con las vías de conexión con la ciudad”.
Sin embargo, el más popular era el de La Novia del Mediodía, que contaba con una pantalla de 36,58 por 18,29 metros, colocada a a seis metros sobre el nivel del terreno. Cuentan que las proyecciones podían verse bien desde todas las plazas.
Con el paso de los años estos gloriosos espacios dejaron de existir en La Habana. Ya para inicios de los 90 habían desaparecido, aunque algunas fuentes hablan de que en los 70 no funcionaban. El público pidió que los renovaran para conservarlos, pero las autoridades los demolieron.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org