LA HABANA, Cuba. — El abogado y periodista Humberto López dijo en el NTV: “daremos la información con total transparencia”, refiriéndose al juicio en Londres al gobierno cubano por impago de deuda.
El vocero oficialista tenía el rostro adusto. Sin embargo, un movimiento de la comisura de sus labios hacia la derecha, como de sonrisa, hizo suponer algo turbio.
Acentuó Humberto López su bocadillo al hablar de funcionarios de alto nivel que fueron juzgados, pero no mencionó nombres, condenas o fecha de realización del juicio.
Tampoco dedicó una palabra a Marta Wilson Gonzales, Ministro Presidente del Banco Central de Cuba, principal entidad involucrada ante la Corte de Londres.
La bruma cubre el incidente
Toda la palabrería sobre “la total transparencia” de Humberto López le trajo a colación a Karel, un vecino de Centro Habana que perdió una pierna en la guerra de Angola cuando tenía 17 años, la neblina que cubre la situación de los médicos cubanos Landy Rodríguez Hernández y Assel Herrera Correa, secuestrados por milicias islamistas somalíes desde hace cuatro años. Durante este tiempo el régimen solo ha dicho que realiza “infatigables gestiones” para regresarlos a casa. No obstante, no hay pruebas de que estén vivos.
¿Se referirá Humberto López a ese tipo de transparencia turbia? Porque a eso es a lo que acostumbra el régimen al que sirve.
Los cubanos se enteraron por otras fuentes del juicio por la morosidad en el pago de deudas del gobierno. La prensa oficial solo habló del tema después del 15 de enero, y lo hizo descalificando al tribunal y llamando a los demandantes “fondos buitre”.
Creado en 1997, el Banco Central de Cuba, tiene deuda con el Club de Londres desde 2018 y se niega a pagar, aunque los acreedores hicieron ofertas para reducir la deuda hasta en un 60 por ciento. De ahí el contencioso de los acreedores con el Estado cubano, que comenzó este 23 de enero.
Cuando habla de transparencia el inefable Humberto López, diputado a la Asamblea Nacional y afiliado al Partido Comunista, ¿se acordará de cómo se manejaron en los medios de comunicación oficialistas temas como el caso Río Zaza o el accidente de aviación ocurrido en La Habana en mayo de 2018?
En el caso de Alimentos Rio Zaza, en el que estuvieron involucrados el chileno Max Marambio, el general Rogelio Acevedo y el ex Ministro de la Industria Alimenticia, Alejandro Roca, entre otros, la información brindada fue escuálida.
Tampoco hubo mucha información sobre el accidente del avión en el que murieron más de 100 personas. Aquella tragedia destapó la olla de las irresponsabilidades de las autoridades de la Aviación Civil cubana al rentar un aparato en mal estado técnico. Pero esto se supo después por las declaraciones del expiloto Ovidio Martínez, quien reveló que ya se habían producido incidentes con la compañía mexicana propietaria del avión y que existía un expediente de seguridad aeronáutica recomendando no arrendar los aviones de esa compañía. Además, Guyana había suspendido sus permisos de operación por irregularidades y problemas de la aeronave que terminó siniestrada en Santiago de las Vegas.
¿Alguien cree que con el fin de lograr la transparencia sobre esa tragedia autorizará Rogelio Polanco Fuentes, ideólogo comunista y comandante en jefe de la desinformación castrista, a abrir la gaveta de los problemas de Cubana de Aviación y dejar que salgan las cucarachas?
En ese afán de transparencia, ¿permitirán el Ministro del Interior, general Lázaro Alberto Álvarez Casas, y el de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, general de cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, levantar el manto de secretismo sobre la parte del presupuesto del Estado que consumen las instituciones armadas que presiden?
Gladys Bejerano, la matrona de la tapiñanga de los oligarcas castristas a través de su jefatura en la Contraloría General de la República, ¿en un rapto de decencia senil dirá dónde se encuentran las cuentas en el extranjero de los testaferros de la familia real de los Castro?
Si sabemos de estas improbabilidades y de otras muchas, ¿por qué creer a Humberto López cuando asegura que habrá transparencia sobre el Juicio de Londres? Que no nos embrome. Más bien debemos esperar desinformación, o, en el mejor de los casos, omisiones, muchas omisiones.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org