LA HABANA, Cuba. – El prisionero político cubano Carlos Manuel Pupo Rodríguez, de 70 años, se recupera de una neumonía en el Hospital Provincial Abel Santamaría, de Pinar del Río, donde fue ingresado el pasado 23 de enero.
Según informaron a CubaNet familiares y otros allegados, el opositor fue trasladado de urgencia desde el penal 5 1⁄2 de la occidental provincia al hospital, tras sufrir un desmayo mientras “conversaba sobre la libertad de Cuba con otros reos comunes”.
“A través de una llamada telefónica el médico de la sala manifestó que Pupo tenía una neumonía, y que lo estaban tratando con cefazolina en vena y reposo absoluto”, comunicó José Elías Agüero, coordinador en funciones del Partido Unión por Cuba Libre (PUNCLI).
Vía telefónica, el día 26 el opositor denunció que las autoridades carcelarias los habían encerrado en una celda pequeña y húmeda junto a otros prisioneros con síntomas de enfermedades respiratorias.
“Me pusieron aquí a otros presos con un catarro y una tos tremenda, fumando cigarros y brevas delante de mí”, aseguró el activista.
El organismo del prisionero político se encuentra debilitado como consecuencia de una huelga de hambre que llevó a cabo durante 36 días, entre finales de agosto y mediados de octubre de 2022, con el objetivo de conseguir la revisión de su causa y pedir justicia para los detenidos del 11 y 12 de julio.
“La huelga le dejó varias secuelas que empeoran su condición”, apuntó Hanet Rodríguez Bulnes, hija del opositor. “Su condición ahora es delicada porque tiene una neumonía bastante fuerte. Llevaba varios días incubando la bacteria y como no recibía atención médica se le fue empeorando, hasta que se desmayó”.
Como agravante, Rodríguez Bulnes denunció que, desde que fue encarcelado, su padre no recibe una alimentación adecuada y el régimen lo expone a condiciones desfavorables para su salud.
“Gracias a Dios ahora lo están medicando y, por vez primera en un largo tiempo, le están atendiendo los problemas de presión arterial y de su diabetes”, amplió Rodríguez Bulnes.
Carlos Manuel Pupo Rodríguez es uno de los prisioneros políticos de más edad en la Isla. Fue detenido el 11 de julio de 2021 en la localidad de San Antonio de los Baños, provincia Artemisa, por unirse a las protestas pacíficas que tuvieron lugar esa jornada.
En mayo pasado fue encausado por el delito de desorden público, y sentenciado a seis años de cárcel.
Al momento de su arresto, el opositor lideraba el PUNCLI. Además, junto al doctor Oscar Elías Biscet era uno de los promotores del Proyecto Emilia.
Fuente Cubanet.org