MIAMI, Estados Unidos. – El economista y político de izquierda griego Yanis Varoufakis, de visita en Cuba en la última semana, dijo que el Gobierno de la Isla debía emprender reformas económicas para “energizar” las pequeñas empresas, así como respetar los derechos humanos, en aras de la mayor “fortaleza” de la Revolución, de acuerdo con un reporte de EFE.
El exministro de Finanzas de Grecia y fundador del Movimiento para la Democracia en Europa (DiEM25) declaró a esa agencia de noticias que había abordado dichas cuestiones con la ministra de Finanzas y Precios de Cuba, Meisi Bolaños, y con miembros del Buró Político del Partido Comunista que no identificó.
Varoufakis precisó que había sido “muy explícito” a la hora de tratar con las autoridades cubanas el tema del respeto a los derechos humanos.
“Me acerco a Cuba de la misma forma que lo hago con mis amigos, con mi familia… con todo el mundo con el que tengo que cooperar y trabajar conjuntamente. De una forma a la vez respetuosa y crítica”, dijo.
“Si alguien cercano y con el que tienes que cooperar hace algo mal, tienes que mirarle a los ojos y decírselo. Y eso incluye los derechos humanos”, agregó más adelante.
Según Varoufakis, la izquierda debe “recuperar el concepto de libertad”, algo que ―apuntó― había perdido en favor de la derecha en el siglo XX “a causa del gulag y de la tendencia [de la izquierda] de crear campos de concentración para su propia gente”.
El político griego también expresó su convencimiento de que “la fortaleza de la Revolución Cubana aumentará cuando trate a aquellos que se manifiestan contra el Gobierno cubano y el PCC como a su propia gente, como potenciales aliados pese a desacuerdos y manifestaciones”.
En otro punto de su entrevista con EFE, el economista reconoció que sus interlocutores habían sido “bastante autocríticos con respecto a su política monetaria” (Tarea Ordenamiento), aunque no mencionó si se habían emitido alguna opinión sobre el tema de los derechos humanos.
En Cuba, Varoufakis participó en la V Conferencia para el Equilibrio del Mundo, un foro internacional sobre relaciones exteriores con más de 1000 participantes de 86 países.
Fuente Cubanet.org