MIAMI, Estados Unidos. — El régimen cubano informó hoy sobre la llegada a La Habana de una nueva central flotante de 240 megawatts (MW) para apoyar la generación de electricidad en la isla.
La noticia fue anunciada por en redes sociales por el Ministerio de Energía y Minas, que mostró imágenes de la central arribando a la rada habanera.
La nueva central eléctrica flotante, procedente de Turquía, se sumará a otras seis embarcaciones de ese tipo que permiten dar mantenimiento a otras centrales termoeléctricas.
Las autoridades del sector energético han hecho explicado que las centrales eléctricas flotantes permiten incrementar la reserva nacional del país y sustituir el uso de diésel, uno de los combustibles más caros en la generación.
La prensa estatal destaca que la central “reforzará las capacidades del sistema eléctrico nacional que, si bien presenta una situación mejor a la de los meses previos, aún sufre no pocas tensiones”.
Las centrales eléctricas flotantes han sido la respuesta del régimen de la isla al colapso energético que sufrió el país a lo largo de 2022.
Las centrales eléctricas flotantes son instalaciones que producen electricidad y que se encuentra en barcos o plataformas flotantes en lugar de en tierra. Estas centrales pueden utilizar diferentes fuentes de energía, como combustibles fósiles, energía eólica o energía solar, y generalmente se utilizan en lugares donde no hay acceso fácil a la red eléctrica terrestre o para proporcionar energía a áreas remotas.
En noviembre, Cuba ya había recibido una de estas plataformas. En aquella oportunidad se trató de una central con capacidad de 110MW que llegó en el buque MV Karadeniz Poweship Irem Sultan.
Los primeros de estos sistemas comenzaron a operar en la Isla en el 2019, a partir de un acuerdo entre el régimen cubano y la empresa turca Karadeniz Holding.
Fuente Cubanet.org