Decenas de miles de personas protestaron hoy en Tel Aviv contra el plan de reforma judicial del Gobierno del primer ministro, Benjamín Netanyahu, en una manifestación a la que asistieron también líderes de la oposición.
Más allá de Tel Aviv, núcleo principal del movimiento de protestas contra el Ejecutivo, hubo también pequeñas movilizaciones en las ciudades de Jerusalén, Herzliya o Modiin. En esta última localidad, los manifestantes se congregaron para protestar ante la casa del ministro de Justicia, Yariv Levin.
Como en el resto de protestas, las banderas de Israel proliferaban en la manifestación de hoy, donde se veían también carteles con consignas contra el gobierno o que alertaban del «desastre bíblico» que supondría el plan de reforma judicial.
De aprobarse, entre otras cuestiones, el plan que busca impulsar la actual coalición de gobierno implicaría que el Parlamento pudiera anular con una mayoría simple los fallos emitidos por la Corte Suprema de Justicia que impliquen derogar una legislación o decisión gubernamental.
La Corte tiene competencias para derogar normas que considere contrarias a las leyes básicas -corpus legal con rango constitucional-, por lo que los contrarios al plan creen que la reforma erosionaría la separación de poderes y debilitaría las bases formales de la democracia en el país.
Desde que el Gobierno anunció su voluntad de llevar adelante este proyecto hace más de un mes, las protestas han sido masivas en Tel Aviv, principal ciudad bastión de posiciones liberales.
Son las protestas más multitudinarias que se registran en el país en décadas y hace dos semanas, más de 120.000 personas salieron a las calles, un número que superó los 80.000 de hace tres semanas.
El pasado 29 de enero, en medio de una fuerte escalada de violencia en la región en el marco del conflicto palestino-israelí, la protesta congregó a unos 40.000 asistentes, mientras que unas 60.000 personas se congregaron juntaron para la manifestación de hoy. EFE y Aurora
Fuente Aurora