El Gobierno de Israel expresó sus condolencias a Turquía por el fuerte terremoto que ha dejado cientos de muertos, y ofreció un “programa de ayuda rápida”, que incluye apoyo humanitario, para hacer frente a la catástrofe.
«En nombre del pueblo israelí, estoy profundamente entristecido por el enorme desastre que se ha abatido sobre Turquía tras el terremoto de anoche. Mis condolencias al presidente (Recep Tayyip) Erdogan y al pueblo turco por la pérdida de vidas y la destrucción de medios de subsistencia», indicó el presidente israelí, Isaac Herzog, en un comunicado.
«El Estado de Israel siempre está dispuesto a ayudar de todas las maneras posibles», añadió.
Por su parte, el ministro de Exteriores, Eli Cohen, dio instrucciones a su cartera «para que dirija un programa de ayuda rápida para que Turquía pueda hacer frente al grave desastre».
«Nuestras fuerzas de seguridad están preparadas para prestar la ayuda que sea necesaria», comentó el ministro de Defensa Yoav Gallant, a través de un comunicado difundido por su oficina, que precisa que los soldados israelíes se preparan para «el suministro de ayuda humanitaria».
La serie de terremotos que sacudió el sureste de Turquía y a los países vecinos durante la madrugada se ha cobrado la vida de al menos 284 personas y ha dejado a 2.232 heridos, informaron las autoridades turcas.
El balance provisional, ofrecido por el vicepresidente turco Fuat Oktay a las 7:00 GMT, contabiliza también 1.710 edificios derrumbados en diez provincias del sureste de Anatolia, con las de Gaziantep y Kahramanmaras como las más gravemente afectadas. EFE
Fuente Aurora