MADRID, España.- Este lunes el cargador frontal de una rastra se desprendió e impactó contra una vivienda en la subida de Sevilla, carretera de Baconao en la provincia Santiago de Cuba. Aunque no se reportaron daños humanos el incidente provocó afectaciones a la casa.
En imágenes compartidas por usuarios del grupo de Facebook “ACCIDENTES BUSES & CAMIONES por más experiencia y menos víctimas!” se puede apreciar la rasta adentrada en el portal de la vivienda.
En comentarios a la publicación cubanos apuntan que accidentes como estos ocurren “por no amarrar los equipos como debe ser”, ni contar “con custodia oficial” para este tipo de traslados.
Leonardo Brasa Garlobo indicó que es la tercera vez que ocurre un incidente como este en esa zona.
“¿Hasta cuándo las imprudencias? Si hubiera habido un niño jugando en ese jardín, ¿quién lo paga?, porque lo material se recupera, pero la vida no”, dijo Asbel Hermández Naranjo.
Los accidentes de tránsito en Cuba se han normalizado, incluidos los masivos, que suelen implicar a varias personas e incluso a más de un vehículo. Ni siquiera los ómnibus más modernos que circulan en Cuba ofrecen seguridad a los habitantes de la Isla, tal y como ha quedado demostrado en más de una ocasión. Esta misma semana un auto se volcó en el kilómetro 217 de la Autopista Nacional.
De acuerdo a datos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), durante 2022 ocurrieron en Cuba 9 848 accidentes de tránsito —a razón de 27 por día— que costaron la vida a 700 personas y dejaron 7 547 lesionados.
La mayoría de los accidentes registrados en el país se produjeron de día en áreas urbanas y sectores residenciales, en los horarios de nueve de la mañana a doce del mediodía y de tres a seis de la tarde, con La Habana, Artemisa, Ciego de Ávila y Guantánamo como las provincias con mayor cantidad de siniestros.
Fuente Cubanet.org