MIAMI, Estados Unidos. – Unos 22 balseros cubanos arribaron a las costas de Honduras este miércoles, tras varios días en el mar, informó en Facebook la Fuerza Naval hondureña.
“La Fuerza Naval de Honduras, a través de la Escuadra Naval, realizó el traslado marítimo de 22 personas de nacionalidad cubana desde la Isla del Cisne hasta el Complejo Naval de Castilla, donde se les brindó las atenciones de acuerdo al Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana (SOLAS)”, especificó en su publicación el organismo hondureño.
Asimismo, la Fuerza Naval de ese país centroamericano indicó que tras su traslado, los 22 migrantes “fueron entregados en buenas condiciones de salud al delegado de Migración de la Ciudad de Trujillo”.
Cuba vive una crisis migratoria sin precedentes, donde no solo se cuentan los nacionales que viajan a Nicaragua y emprenden la travesía hasta la frontera sur de Estados Unidos atravesando México, sino también los balseros interceptados en el mar por las autoridades de varios países de la región del Caribe.
En noviembre de 2022, la Policía Nacional de Honduras detuvo a 45 migrantes cubanos y a 11 presuntos traficantes de personas que los trasladaban en autos particulares, de acuerdo con un comunicado del ente hondureño.
Según esa fuente, el arresto de los migrantes y los sospechosos de tráfico humano ocurrió en la aldea Monte Verde, del municipio de Santa Cruz de Yojoa, y estuvo a cargo de la Unidad Transnacional de Investigación Criminal (UTIC) de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) de ese país.
Los cubanos eran trasladados en vehículos particulares de los 11 presuntos traficantes o “coyotes” hondureños, precisó la Policía Nacional.
Los nacionales de la Isla fueron puestos bajo resguardo del Instituto Nacional de Migración (INM), cuyas autoridades coordinarían su retorno a la Isla o les autorizarían un salvoconducto para continuar su viaje.
Honduras se ha convertido en un punto de tránsito de inmigrantes, especialmente de cubanos y venezolanos, que atraviesan los países de Centroamérica para intentar llegar a Estados Unidos, de acuerdo con la agencia de noticias EFE.
La crisis migratoria que vive actualmente Cuba es la mayor hasta ahora desde 1959. Los registros de la cantidad de cubanos que el pasado año entraron a Estados Unidos por agua o mar pulverizan cualquier otro registro precedente.
A inicios de este año, unos 5000 migrantes de diversos países, entre ellos un número no precisado de cubanos, protestaron la frontera sur de México, adonde ingresaron por la fuerza para dirigirse a las oficinas de COMAR, según reportaron medios internacionales.
En enero de este año también trascendió que unos 5961 migrantes cubanos cruzaron la selva del Darién ―frontera natural entre Panamá y Colombia― en 2022, según datos publicados por el Gobierno panameño.
Asimismo, recientemente trascendió que 4 241 migrantes cubanos habían solicitado refugio en Brasil, una cifra récord. Después de los venezolanos, los cubanos fueron la segunda nacionalidad que más solicitudes de refugio hicieron, según los datos del Observatorio de las Migraciones Internacionales de Brasil (OBMigra).
Fuente Cubanet.org