MIAMI, Estados Unidos. – Este jueves, el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel aseguró al cardenal Beniamino Stella, enviado del papa Francisco a la Isla, que su gobierno tenía la voluntad de “seguir construyendo” caminos para “la solución de las expectativas de ambas partes”.
Aunque el gobernante no aludió a qué expectativas se refería, por ninguna de las dos partes, este miércoles Stella dijo durante un acto en la Universidad de La Habana que la Iglesia Católica deseaba “mucho” la liberación de las personas condenadas por manifestarse contra el régimen en julio de 2021.
En ese acto, al que aludió Granma, se encontraba el propio Díaz-Canel. No obstante, el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC) no mencionó las declaraciones del cardenal sobre los presos políticos.
“El papa desea mucho que haya una respuesta positiva [por parte del Gobierno cubano] (…). Es importante que los jóvenes que en un momento manifestaron su pensamiento de la forma que conocemos puedan volver a sus casas”, dijo el cardenal en su intervención pública.
Además, el religioso aseguró que durante su visita a la Isla ―para celebrar los 25 años del viaje del papa Juan Pablo II a la mayor de las Antillas― ha manifestado a las autoridades cubanas el “anhelo” de la Iglesia Católica.
Asimismo, dijo que espera que, a partir de ahora, nazcan “cosas nuevas para el pueblo cubano”.
En sus declaraciones Stella también se refirió al papel del diálogo desde “la bondad y el respeto (…). Hablando se pueden encontrar soluciones”, dijo.
Según el cardenal, el Vaticano desea que “los que tienen poder se puedan hablar, se puedan escuchar mutuamente” porque de “ahí pueden salir cosas que benefician al pueblo cubano”.
“Ojalá se dé y se dé pronto [este diálogo], y se constituya en un paso importante para muchos avances que el pueblo cubano necesita mucho. Hay cosas que se deben hacer y hacer pronto”, sostuvo.
El cardenal Beniamino Stella arribó a la Isla el pasado 23 de enero, 25 años después que, por primera vez, un papa visitara Cuba. Los sucesores de Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco, también visitaron la Isla posteriormente.
Durante sus primeros días en La Habana, Stella se reunió con dirigentes del régimen cubano y luego inició un viaje para visitar todas las diócesis católicas del país y entrevistarse con sus responsables.
Fuente Cubanet.org