MIAMI, Estados Unidos. — Yordanka Battle Moré, una activa crítica del régimen cubano en redes sociales, habló del interrogatorio del que fue víctima este miércoles en la estación policial de Zapata y C, ubicada en el barrio habanero del Vedado.
En una transmisión vía Facebook Live, la joven ofreció detalles sobre el encuentro con agentes de la policía y subrayó que ella nunca debió ser citada, pues no cometió delito alguno.
Según Battle, en la unidad fue atendido por dos hombres, uno de raza blanca y otro de raza negra. La activista acudió a la citación acompañada de su hermano.
“Yo no tenía que porqué estar ahí, porque yo no había cometido ningún delito”, aseguró la joven, quien admitió sentirse nerviosa a lo largo de todo el interrogatorio.
Los agentes insistieron en que Battle estaba “convocando a las masas”, y que por ella podía ser acusada por el delito de instigación de delinquir. Ante la amenaza, la activista se defendió y pidió a los oficiales pruebas que la incriminaran.
En su intervención, la joven llamó a la ciudadanía a mantenerse informada ante las violaciones al derecho que perpetra la policía política y explicó que, en la mayoría de los casos, las personas que acuden a interrogatorios con la policía terminan siendo víctimas del desconocimiento.
“Mi conocimiento del Código Penal y de la Ley de Procedimiento Penal hizo la diferencia, completamente”, sostuvo.
Yordanka Battle explicó, además, que los agentes tenían a mano sus publicaciones en redes sociales y que aprovecharon la ocasión para tergiversar el contenido de algunas de ellas.
Mientras la activista era interrogada en Zapata y C, varios activistas cubanos fueron detenidos, entre ellos Yamilka Latifa (Lara Crof en redes sociales), Rosmery Almeda (Alma Poet), Yulier Rodríguez y Naty Arango.
Battle Moré fue despedida hace algunos meses de la entidad estatal para la que trabajaba debido a sus constantes denuncias por la crítica situación que atraviesa la isla.
Fuente Cubanet.org