El empresario Tal Hanan se atribuyó el ciberataque al Gobierno regional de Cataluña (Generalitat) en la consulta independentista del 9 de noviembre de 2014
Además, aseguró que sus compañías trabajan para servicios de inteligencia, han participado en 33 campañas y ofrecen desinformación a gobiernos, candidatos y empresas.
Así lo acredita una investigación de la organización de periodistas Forbidden Stories, donde participa el diario español El País con más de una veintena de medios.
Bajo el seudónimo de Jorge, Tal Hanan, de 50 años, experto en tecnología, exoperativo de las fuerzas especiales de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y vinculado a la consultora británica Cambridge Analytica, exhibió el pasado julio como caso de éxito en reuniones ante potenciales clientes la mayor ofensiva en la red que ha registrado Cataluña.
Se trata de un asalto que bombardeó de modo intermitente durante tres días páginas web de la Generalitat como participa2014.cat y trastocó el servicio de emergencias médicas, el gestor de requerimientos policiales catalán y el portal e-justicia, entre otros.
Las entidades independentistas Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural denunciaron también ataques informáticos.
Los asaltos asediaron teléfonos y portales web usados para organizar esa votación secesionista de 2014, que fue suspendida por el Tribunal Constitucional español.
Por su parte, la Generalitat ya estudia posibles acciones jurídicas contra los responsables de ese ciberataque, un «juego sucio» contra el independentismo, que el presidente catalán, Pere Aragonès, pidió aclarar.
«Buscaban paralizar el país por el 9N y frenar la fuerza imparable de la ciudadanía. Como siempre, con juego sucio, fuera de las normas democráticas que tanto pregonan y se saltan a la primera contra el independentismo. (…) Hace falta transparencia y aclarar los hechos», señaló Aragonès, también líder del partido independentista ERC (Esquerra Republicana de Catalunya), en un mensaje en Twitter.
En ese sentido, en declaraciones a los medios, la consejera de Presidencia del Gobierno catalán, Laura Vilagrà, aseguró que ya estudian qué posibles acciones jurídicas emprender por esa acción «ilícita e ilegítima» en los sistemas de información del ejecutivo de Cataluña.
También se refirió al ciberataque el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, huido de la Justicia española tras el segundo referéndum secesionista y la posterior declaración de independencia de octubre de 2017, ambas acciones declaradas inconstitucionales.
Puigdemont, en un mensaje en Twitter afirma: «Como con el escándalo del Catalangate, los espías infiltrados, las diligencias indeterminadas… el cliente siempre es el mismo». EFE y Aurora
Fuente Aurora