LA HABANA, Cuba. – Del 23 al 25 de febrero se desarrollará en el espacio Muelle 36 ―en el contexto de la feria ARCO Madrid― la segunda edición del Foro Intemperie. El evento, que tiene carácter trimestral, está dedicado al arte contemporáneo cubano en contextos internacionales y ha sido convocado por las revistas Árbol Invertido y Alas Tensas.
Foro Intemperie tiene como objetivo discutir sobre temas de actualidad relacionados con Cuba, entiéndase arte, cultura, sociedad, migración y derechos humanos. En esta oportunidad contará con una exposición curada por la cubana Solveig Font, y con la participación de importantes artistas y curadores cubanos y extranjeros.
El año 2022 estuvo marcado por el mayor éxodo en la historia de Cuba como consecuencia de la degeneración sistemática del régimen comunista, expresada en el colapso de la educación, la salud, la cultura y la economía, y la represión sostenida contra el pueblo cubano, especialmente tras el estallido social del 11 de julio de 2021.
Entre los cientos de manifestantes detenidos que hoy son presos políticos, figuran varios artistas, como Luis Manuel Otero Alcántara, cuya obra ha sido incluida en la exposición antes mencionada.
El arte independiente cubano, relacionado en buena medida con los movimientos San Isidro y 27N, logró visibilizar su quehacer en Nueva York, Miami, Buenos Aires, Kassel, Viena, Barcelona y Madrid. El Foro Intemperie ha querido enfocarse específicamente en dos exposiciones: “Obsesión”, presentada en Viena (Austria) y curada por Solveig Font y Marilyn Volkman; y “Sin autorización: Contemporary Cuban Art”, exhibida en Nueva York (Estados Unidos) y curada por Gwen A. Unger y Abel González Fernández. Los responsables de ambas muestras comentarán sobre ellas en el evento.
Asimismo, durante la primera jornada del Foro Intemperie las fundadoras de la nueva galería resistArt (Polonia), presentarán su proyecto, que representa a artistas de diversas generaciones, orígenes y trasfondos culturales, con énfasis en el compromiso con las realidades sociopolíticas de sus respectivas naciones.
La segunda edición del Foro Intemperie pretende debatir sobre el arte cubano contemporáneo independiente, que se ha convertido en uno de los campos más efectivos para visibilizar la sistemática violación de los derechos humanos en Cuba, al mismo tiempo que los artistas cubanos han sido una de las caras de la conciencia ciudadana y protagonistas del cambio hacia la democracia.
Durante el transcurso del Foro se proyectarán cortometrajes y tendrá lugar la presentación del libro La Immagine Infamanti. Arte, Burocracia, Peregrinaje y Violencia en Cuba, de Henry Eric Fernández.
El evento busca resaltar de qué se trata realmente el arte contemporáneo cubano; es una respuesta a la realidad y una reflexión sobre ella. Además, quiere dedicar esta edición al arte que ha hecho historia en la defensa de los derechos ciudadanos de los cubanos en los últimos años.
Fuente Cubanet.org