MIAMI, Estados Unidos. – El documental Llamadas desde Moscú, del cineasta cubano Luis Alejandro Yero, fue incluido en la lista de 19 filmes que se presentarán en el Festival Internacional de Cine y Medios de No Ficción del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), el cual se realizará entre el 22 de febrero y el 7 de marzo próximos.
Recientemente, Llamadas desde Moscú también fue incluido en la sección Forum del 73o. Festival de Cine de Berlín (conocido como Berlinale), el cual fue inaugurado este 16 de febrero.
La obra del joven cubano, graduado de Periodismo por la Universidad de La Habana, trata sobre el drama de los migrantes cubanos que viajan a Rusia con la esperanza de cruzar el continente y solicitar asilo en Europa.
“Los intentos de comunicación entre continentes y las rupturas y contrastes asociados a ello desempeñan un papel en el filme debut de Luis Alejandro Yero Llamadas desde Moscú, una coproducción entre Cuba, Alemania y Noruega”, reseñó la agencia de noticias EFE.
De acuerdo con esa fuente, en el documental el realizador cubano observa a cuatro jóvenes de la Isla que pasan el tiempo en su apartamento en un rascacielos prefabricado de Moscú, usan sus teléfonos inteligentes, graban videos cortos de sí mismos y llaman a sus familiares en Cuba.
Los protagonistas de la obra documental, rara vez salen a la calle debido a la nieve y la hostilidad hacia las personas de la comunidad LGBTIQ+.
En su cuenta de Instagram, Luis Alejandro Yero ofreció detalles sobre la concepción de Llamadas desde Moscú.
“En mayo de 2020, encerrado en un apartamento abandonado de La Habana, con el mundo paralizado por una pandemia, en una ciudad completamente vacía de todos los rostros queridos, una pregunta comenzó a atormentarme: qué es el hogar. Casi como una provocación del universo, encuentro a los pocos días un artículo que hablaba sobre la vida de los migrantes cubanos en Moscú, encerrados y sin futuro en un país que solo les ofrecía una hostil soledad. Año y medio después, volaba a Moscú para intentar responder esa pregunta que me atormentaba”, contó.
“A pesar del derrumbe de Cuba y sus muchas soledades dispersas ahora mismo por el mundo, celebramos la recompensa a este esfuerzo colectivo, a esta resistencia, para contar precisamente, la experiencia de un éxodo y ese lugar suspendido donde habitan tantos rostros que desesperadamente buscan una idea de hogar”, dijo.
“Extiendo esta celebración a todo el cine cubano independiente, a todo el cine hecho entre amigos, a todo el cine hecho como pretexto para el encuentro, la resistencia y el inventar ese ‘pueblo aún por nacer’”, agregó.
Fuente Cubanet.org