Hungría, en una movida política en apoyo al Gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu, mudaría su embajada a Jerusalén.
Según explicó el diario https://www.europapress.es/Europa Press se trata de “un gesto de apoyo al primer ministro que fue objetivo de multitudinarias protestas por su alianza con la ultraderecha israelí para liderar el Gobierno”.
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ya habría cerrado el acuerdo de traslado con políticos locales. Sin embargo, la presidenta Katalin Novak todavía no confirmó la decisión.
En el 2022, la jefa de Estado visitó la histórica sinagoga local Mad y el edificio de la yeshivá, en lo que fue su primera visita oficial a la comunidad judía desde su asunción en el cargo (marzo 2022).
Por otro lado, Israel abrirá una embajada permanente en Turkmenistán, país de Asia central que comparte una larga frontera con Irán.
Para realizar la inauguración, Eli Cohen, ministro de Relaciones Exteriores, viajará al país en los próximos días.
Además de recorrer la sinagoga, la presidenta de Hungría tuvo un almuerzo kosher y conversó sobre el significado de la festividad de Rosh Hashaná.
La sinagoga Mád fue construida en 1795. Su infraestructura se ubica sobre una colina que tiene una vista a diversos viñedos de la región.
El lugar es uno de los más antiguos de Hungría, según indican los expertos, y posee una arquitectura del siglo XVIII.
Leer más – Tras el terremoto el esfuerzo: ¿cuál es la actualidad de la comunidad judía en Antioquía?
Fuente Vis a Vis