Este fin de semana, la provincia de Mendoza se convirtió en el escenario elegido por los políticos para calzarse el traje de presidenciables. Al igual que durante el verano en la costa bonaerense, la fiesta de la Vendimia fue la excusa para un interminable desfile de precandidatos que disputarán el sillón de Rivadavia, pero también dejó al descubierto algunas internas.
Tras la foto de Patricia Bullrich con el ala radical no alineada con el presidente de la UCR -incluido Facundo Manes-, Gerardo Morales se reunió con Julio Cobos y dirigentes provinciales que apoyaron su precandidatura.
“El radicalismo tiene los mejores equipos técnicos, y territorio para llegar a cada puerta de cada casa en la Argentina, que no nos confunda la espuma, si nos enfocamos en un plan de gobierno podemos ganar”, dijo el gobernador de Jujuy durante el encuentro con dirigentes mendocinos, en respuesta a la foto inesperada.
Patricia Bullrich y la pata radical de su candidatura
Hasta este sábado, Bullrich no había terminado de definir la pata radical de su candidatura. Tanto Morales como Martín Lousteau se muestran cercanos a Horacio Rodríguez Larreta, aunque el jujeño ya confirmó que competirá con el jefe de gobierno porteño en la interna para definir el candidato presidencial.
Sin embargo, en Mendoza, la jefa del PRO y líder de los halcones de JxC logró la foto que, puertas adentro de la UCR, no querían ver. Con Manes, Gustavo Valdés, Rodolfo Suárez, Alfredo Cornejo, Carolina Losada, Luis Naidenoff, Emilio Monzó y Mariana Juri, entre otros, Bullrich compartió un encuentro que tuvo el sello del apoyo a su precandidatura.
En ese contexto, la interna no sólo recrudeció en JxC, sino que alcanzó su punto más álgido dentro de la UCR. Aunque Bulrrich y Morales compartieron un breve encuentro en una bodega, apenas se cruzaron.
Manes, que venía siendo muy crítico de los dirigentes del PRO, especialmente de Mauricio Macri, en los últimos días compartió un encuentro con el expresidente -desde su equipo aseguran que nunca cortaron el contacto- y este sábado acompañó a Bullrich. Aún no está definida su precandidatura y dentro de la coalición se especula con la posibilidad de que termine formando parte de la fórmula presidencial, como vice.
Morales y Cobos, juntos en Mendoza
Mientras Bullrich se muestra con radicales no alineados a Morales, el gobernador jujeño se concentra en desplegar el poder territorial del radicalismo en todo el país. Un comité de campaña ya trabaja en la provincia de Buenos Aires, de la mano de los intendentes radicales, y él se muestra activo, encabezando reuniones mano a mano.
Este domingo fue el turno del exvicepresidente Julio Cobos, que participó acompañado de dirigentes radicales mendocinos. Según informaron cerca del gobernador, durante la reunión analizaron la situación política electoral de Mendoza y los presentes “le manifestaron a Morales todo su apoyo para armar un proyecto de gobierno federal, con una mirada productivista y desarrollista”, dijeron.
“Tenemos que estar unidos, enfocarnos en un rumbo y no desviarnos de nuestra dirección, el radicalismo tiene los mejores equipos técnicos, y territorio para llegar a cada puerta de cada casa en la Argentina, que no nos confunda la espuma, si nos enfocamos en un plan de gobierno podemos ganar”, dijo en el encuentro.
La estrategia está clara. A diferencia del PRO, la UCR tiene peso territorial propio en todo el país y no quiere volver a perderlo, como en las fórmulas de 2015.
“Gerardo tiene una visión muy clara, comenzando por el orden del Estado, y el orden de la macroeconomía para generar condiciones de inversión, pero con un programa de crecimiento y desarrollo en todas las regiones del país, y apunxtando a la educación como lo han hecho otros países, y sobre todo recuperar la clase media, el concepto de movilidad social”, lo respaldó Cobos.
Fuente Mendoza Today