La Habana,Cuba.- Renier Blanco Rodríguez, un joven pinareño que desde hace cinco años está totalmente inválido y depende de los cuidados de su madre, denuncia que le han advertido que su pensión por incapacidad será retirada. Los funcionarios de Asistencia Social del municipio Consolación del Sur, donde vive, le han anunciado la medida, luego de que él denunciara su situación ante la prensa independiente.
Renier, de 35 años ha pasado más de la mitad de su vida con espondilitis anquilopoyética, enfermedad incapacitante que desde hace un lustro le ha provocado una invalidez total. A través de una conversación telefónica con CubaNet, el joven pinareño dio a conocer que anteriormente le redujeron la pensión de $ 2620 a $ 1270. Hecho que él denunció a la prensa independiente, y en consecuencia le han comunicado que podrían retirarle por completo el estipendio.
Según explicó Blanco Rodríguez, la justificación de Asistencia Social para retirarle su pensión es que en la actualidad, además de él y su madre, conviven en la vivienda un tío y un hermano, quienes estarían obligados a mantenerlo.
El joven aclaró que el tío, de 70 años, no vive permanentemente con ellos sino que está pasando la convalecencia, pues ha sufrido cinco intervenciones quirúrgicas y dos obstrucciones intestinales. El hermano, por otra parte, vivía con el padre de ambos pero se mudó con ellos recientemente.
Reinier enfatizó que está viviendo en condiciones pésimas: sin techo y sin una alimentación adecuada. Sin embargo, eso “no le importa a las autoridades”, lamentó.
Según reveló, un funcionario nombrado Edel, del Partido Comunista de Cuba (PCC), lo visitó y le prometió regresar con el primer secretario y otros dirigentes de la organización, pero hasta la fecha no lo ha cumplido.
Por otra parte, este mismo dirigente abordó en la calle a la madre del joven para cuestionarle con cuánta frecuencia visitaba su casa el “contrarrevolucionario” Eduardo Díaz Fleitas,opositor, activista y ex preso político del grupo de los 75. El director de la Alianza Democrática Pinareña fue quien dio a conocer a este medio la situación del joven postrado y desatendido por funcionarios y autoridades locales.
El activista recalcó también la negativa de las autoridades locales de facilitarle a la familia la compra de medios alternativos de cocción, por ejemplo: una hornilla de inducción. El humo del carbón o la leña (únicos combustibles con los que cuentan actualmente para preparar los alimentos) agrava la enfermedad de Reinier.
Renier Blanco Rodríguez señaló por su parte que el director de Asistencia Social en la localidad se llama Michel, y este junto a otra trabajadora del centro de nombre María Esther muestran empeño en retirarle la chequera.
La espondilitis anquilopoyética, también llamada espondilitis reumática y espondilitis anquilosante, es una enfermedad autoinmune reumática crónica caracterizada por dolores y endurecimiento progresivo de las articulaciones, principalmente de la columna vertebral y los ligamentos en las zonas cervical, lumbar, y la articulación sacroilíaca. Tal padecimiento puede afectar también la cadera, las rodillas, los hombros y el talón de Aquiles. De igual modo, daña los riñones, el corazón y los pulmones, como es el caso de Renier Blanco Rodríguez.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org