Pese a los números rojos, los inversores leen en la crisis de SVB un límite para la política monetaria de la FED.
La quiebra del banco regional Sillicon Valley Bank se transformó en un verdadero cisne negro que golpea a los mercados en un inicio de año tumultuoso. El mercado local siente el impacto de la volatilidad externa, que se suma a la fragilidad de los indicadores argentinos: los bonos y las acciones caen y el riesgo país suba a 2.350 puntos.
Aunque este lunes, los principales índices de Wall Street comenzaron a operar en rojo, pasado el mediodía se dieron vuelta y recuperaron el sentido positivo.
Es que la crisis del SVB puede ponerle un freno a la agresiva suba de tasas que analizaba la Reserva Federal del país, lo que en cierta forma cambia la perspectiva de los inversores para los mercados de acciones. De todas formas, la mayoría de las acciones argentinas que cotizan en Nueva York mantienen su tendencia bajista, con IRSA a la cabeza.
Lo mismo ocurre con los bonos en dólares: habían comenzado la semana con fuertes caídas, luego del mediodía recortan las bajas y algunos incluso operan con leves subas, como el Global 2030 y el Bonar 2041. De todas formas, son más castigados que los de sus pares emergentes: en promedio, los bonos locales caen más de 4%, mientras que los de países vecinos, como Brasil, Uruguay y Chile, comenzaron la semana en positivo.
La misma inestabilidad se sintió en el mercado cambiario, donde el contado con liqui, que llegó a superar los $400, recorta su suba y opera a $394. En la calle, el precio del dólar blue siguió la misma tendencia: en la apertura llegó a saltar $7, pero pasado el mediodía se estabilizó en torno a los $378, lo que representa un alza de $5 respecto a su cierre del viernes.
Los inversores globales pasaron de analizar el “efecto contagio” que la caída del SVB pueda tener en el sistema bancario estadounidense, aún después que el presidente de ese país, Joe Biden, se haya comprometido a respaldar los depósitos de sus clientes, a creer que este evento es un límite para la suba de tasas de la Reserva Federal. Las expectativas del mercado cambiaron: el viernes más del 80% esperaba un aumento del costo del dinero en 50 puntos básicos para este mes y ahora la mayoría espera que ese incremento sea de 25 puntos básicos”
“Los reguladores en Estados Unidos salieron a rescatar a depositantes de entidades financieras que deberán ser absorbidas y/o liquidadas. La inyección de fondos que demandará está acción tendrá consecuencias futuras con las que los hacedores de políticas deberán lidiar”, dijeron en un reporte para sus clientes en la consultora Aurum Valores.
“Se optó por el mal menor para evitar contagio y corrida. Los primeros efectos son fuerte baja de expectativa de suba de tasas y debilitamiento del dólar. Mantenemos sugerencia de cautela”, agregaron.
“En el mercado, parecería que se conjugan: aversión al riesgo, canje muy pobre y revisión de metas interpretada como algo muy negativo para tener un inicio de semana muy castigado”, sumaron en Aurum.
SN