MADRID, España.- Los activistas cubanos Yanelys Núñez, Carolina Barrero y Edel González Jiménez denunciaron este miércoles la farsa del sistema electoral cubano y pidieron a la Unión Europea (UE) supervisar las “elecciones” que tendrán lugar este mes en Cuba.
“Hemos pedido ante la Unión Europea que los países democráticos se pronuncien en contra de la farsa electoral que la dictadura de Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel va a ejecutar el 26 de marzo”, informó Barrero a través de Twitter.
La curadora de arte también destacó que “los cubanos estamos luchando por el legítimo derecho a elegir a nuestros gobernantes, no a ratificar los candidatos designados por los usurpadores del poder”.
Hemos pedido ante la Unión Europea @eu_eeas que los países democráticos se pronuncien en contra de la farsa electoral que la dictadura de @raulcastro_cuba y @DiazCanelB va a ejecutar el 26 de marzo.
Los cubanos estamos luchando por el legítimo derecho a elegir a nuestros… https://t.co/K2wTkWUbjK pic.twitter.com/6DPplARl2S
— Carolina Barrero (@carolinabferrer) March 15, 2023
En declaraciones a Radio Televisión Martí sobre el encuentro con los representantes de la UE, Carolina Barrero explicó que formó parte de una serie de acciones en función de lograr unas elecciones democráticas en Cuba.
“Es una incidencia internacional, como mismo fuimos a Washington, venimos aquí y vamos a donde sea que haya que ir para condenar un proceso electoral que no cumple con ninguna garantía, que está completamente cooptado por el Partido Comunista”, dijo en este sentido la opositora, que ya a principios del mes en curso había pedido al Departamento de Estado de Estados Unidos el seguimiento de los resultados de las próximas votaciones en la Isla.
Por su parte, Yanelys Núñez precisó a Radio Televisión Martí que el encuentro fue con el Servicio Europeo de Acción Exterior y con delegaciones permanentes de los países miembros.
Allí se les habló además de la situación de los presos políticos en Cuba, acotó.
Sin embargo, en la publicación en Twitter de Barreros varias personas se han referido a la complicidad de la Unión Europea con el Gobierno cubano.
“Ya avanzamos a un nivel superior, a `observadores´… Pasa que la UE es otro cómplice de la dictadura, le inyecta plata y no pasa del mismo discurso”, dijo el usuario @Mundoblanco2000.
Mientras que @MichelCespedesR indicó: “Lo que deberíamos impulsar ante la Unión Europea es que los países democráticos suspendan el acuerdo económico y el diálogo político con el régimen tiránico de La Habana”.
La Habana no permite que observadores internacionales independientes acudan a las jornadas de votación, que son presentadas por el Gobierno como “un genuino ejercicio de democracia”.
El modelo electoral cubano ha sido ampliamente criticado en la Isla y el resto del mundo por su falta de democracia y transparencia, por su selectividad y por la exclusión de candidatos opositores.
Fuente Cubanet.org