MADRID, España.- El Centro de Asesoría Legal Cubalex registró 247 eventos represivos en Cuba durante el mes de febrero, 84 más de los que había comprobado en enero.
Al destacar que la situación de derechos humanos continuó agravándose, Cubalex precisó que los dos factores principales que más incidieron fueron la represión estatal y la incapacidad de las autoridades para satisfacer las necesidades sociales básicas, como el suministro de electricidad, medicinas y alimentos.
“En un contexto en que la ciudadanía cubana se ve imposibilitada a alcanzar una vida digna por el incumplimiento de las obligaciones estatales, la represión es generalizada y sostenida en el tiempo”, denunció en su más reciente informe.
El incidente represivo más registrado en febrero fueron las detenciones, que aumentaron más de dos veces con respecto a enero. En total se registraron 75 eventos que implicaron la detención arbitraria, al menos en una ocasión, de 58 personas (34 mujeres y 24 hombres)”, apuntó la organización.
Entre los grupos opositores más perseguidos estuvieron el Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR), las Damas de Blanco y el recién creado movimiento Cuba de Luto.
Por otro lado, Cubalex recordó que en apenas 28 días fueron reportados nueve feminicidios en nueve provincias del país. Un promedio de una mujer asesinada casi cada tres días. Dos de los casos ocurrieron dentro de instituciones estatales: uno en la unidad policial de la localidad de Camalote y otro en el Hospital Pediátrico de Las Tunas”.
En este sentido destacó que el aumento exponencial de los feminicidios evidencia la ausencia de la tan difundida estrategia integral para el tratamiento de la violencia de género, si bien el tema fue incluido en la más reciente reforma legislativa, hasta el momento no se han redactado ni puesto en vigor las normas que establecen el proceso para dicha protección, y por tanto no existen recursos efectivos que protejan a la mujer.
Fuente Cubanet.org