El ministro de Finanzas dio un discurso en un atril cubierto con un mapa de Israel que incluía territorio jordano y abrió un frente de conflicto diplomático.
El Parlamento jordano votó hoy a favor una petición para expulsar al embajador israelí en Amán, Eitan Surkis, en protesta por el uso por parte del Ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, de un mapa de Israel que incluye una parte de la actual Jordania, informaron fuentes oficiales.
Esta votación tuvo lugar durante la sesión legislativa celebrada por la cámara, encabezada por su presidente, Ahmed al Safadi, y del gabinete, dijo la agencia oficial de noticias jordana Petra, que no dio detalles sobre cuántos votaron a favor.
Al Safadi pidió al Gobierno que tome “medidas eficaces y efectivas” contra el uso, por parte del ministro de Finanzas israelí, de un mapa que “incluye las fronteras del reino”, según Petra.
Los diputados rechazaron las acciones del ministro israelí y dieron su apoyo “al liderazgo del rey Abdalá II y al Ejército jordano y los servicios de seguridad” para hacer frente “a cualquiera que intente socavar la patria y su soberanía”.
En respuesta a las intervenciones de los diputados, el viceprimer ministro y ministro de Administración Local jordano, Tawfiq Krishan, afirmó que “estas posiciones unen a los jordanos y que el mapa de Jordania solo lo dibujan los jordanos. Jordania bajo el liderazgo hachemí resiste a todas las conspiraciones”, concluyó la agencia.
El embajador israelí ya fue convocado el pasado lunes en el Ministerio de Exteriores jordano, que calificó el uso de este mapa por parte del ministro como un acto “incendiario”.
Las autoridades israelíes reafirmaron poco después su reconocimiento de la integridad territorial de Jordania.
Con información de agencias.
Fuente Aurora