MIAMI, Estados Unidos. – El Gobierno de Estados Unidos no retirará al régimen cubano de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, según indicó el secretario de Estado del país norteño, Antony Blinken, tras ser interrogado este jueves por la congresista cubanoamericana María Elvira Salazar ante el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes estadounidense.
El régimen de la Isla salió de dicha lista durante la segunda administración de Barack Obama y volvió durante la presidencia de Donald Trump. A inicios de marzo, la administración de Joe Biden ratificó la permanencia de La Habana en el grupo donde también se encuentran Corea del Norte, Irán y Siria.
“No planeamos sacarlos de la lista”, aseveró Blinken este jueves, tras los cuestionamientos de Salazar. De acuerdo con EFE, el funcionario estadounidense también explicó que el Gobierno no podría tomar esa decisión porque la ley del Congreso al respecto establece unos “criterios muy elevados”.
“A lo que me comprometo es a que, si hubiera una revisión, se basaría en la ley y en los criterios que esta establece, que, como ya dije, tienen un listón muy alto”, agregó Blinken.
Inicialmente Cuba fue designada como Estado patrocinador del terrorismo en 1982, debido a su largo historial proporcionando asesoramiento, refugio, comunicaciones, entrenamiento y apoyo financiero a grupos guerrilleros y terroristas individuales, indicó este mes el Departamento de Estado.
Para mantener a la Isla en la lista, la administración Biden tuvo en cuenta el “apoyo repetido” del régimen cubano a “actos de terrorismo internacional, al otorgar refugio seguro a terroristas”.
Asimismo, recordó que “citando protocolos de negociación de paz”, Cuba se había negado a la solicitud de Colombia de extraditar a 10 líderes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que vivían en La Habana después de atribuirse la responsabilidad del atentado con bomba de 2019 contra una academia de policía en Bogotá, el cual mató a 22 personas e hirió a otras 87.
Además ―aseguró en ese momento el Departamento de Estado―, el régimen de La Habana “alberga a varios fugitivos de la justicia de Estados Unidos buscados por cargos relacionados con violencia política, muchos de los cuales han residido en Cuba durante décadas”.
“Por ejemplo, el régimen cubano se negó a devolver a Joanne Chesimard, alias Assata Shakur, una fugitiva en la lista de los terroristas más buscados del FBI, que fue condenada por el asesinato del policía estatal de Nueva Jersey Werner Foerster”.
Fuente Cubanet.org