Los reservistas, de todos modos, alertaron que están “listos y organizados” para retomar la medida de fuerza.
Los líderes de la protesta de los pilotos reservistas contra la reforma judicial anunciaron que retomarán los entrenamientos y la actividad operativa tras el anuncio del primer ministro Benjamín Netanyahu de pausar el tratamiento legislativo de la reforma.
El viernes pasado, alrededor de 200 pilotos de reserva, que vuelan misiones de combate, helicópteros y aviones de transporte, notificaron a sus unidades que no se presentarían para una sesión de vuelo semanal esta semana en protesta por los planes del gobierno. El sábado, otros 1.000 pilotos retirados de la Fuerza Aérea prometieron su apoyo al personal de reserva.
Estas medidas causaron alarma entre los altos mandos y los funcionarios de defensa. No por nada el ministro de Defensa Yoav Gallant fue el primer miembro del gobierno en hablar públicamente en contra de la reforma, lo que le valió el cese de sus funciones, decisión que gatilló un día de protestas que culminaron con Bibi frenando el proyecto.
Los reservistas, de todos modos, alertaron que están “listos y organizados” para retomar la medida de fuerza en caso de que las potenciales negociaciones que se abren no den resultado. “Vamos a volver a luchar por lo que hay que defender, el Estado, pero mantenemos un ojo abierto para defender la democracia”, señalaron en un comunicado.
El Jefe de Estado Mayor de las FDI, Herzi Halevi, recorrió la base de la Fuerza Aérea de Ramat David y mantuvo conversaciones con pilotos y técnicos, informaron fuentes militares. Los altos mandos militares han insistido en que las fuerzas armadas deben permanecer al margen de cualquier pelea política.
En su discurso del lunes, Netanyahu dedicó gran parte de su tiempo a condenar a los disidentes militares y dijo que “negarse a servir es el fin de nuestro país”.
Fuente Aurora