MIAMI, Estados Unidos. — El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET) informó sobre una tromba marina que fue vista este lunes en las inmediaciones del Rincón de Guanabo, en La Habana.
El reporte de ese organismo estatal indica que el fenómeno se produjo poco antes de las diez de la mañana.
“Cerca de las 9:45 a.m., en una zona de chubasco, fue vista en las inmediaciones del Rincón de Guanabo una tromba en altura. El sistema duró unos tres minutos y no tocó tierra”, señaló el Centro de Pronósticos del INSMET en Twitter.
Cerca de las 9:45 am en una zona de chubasco, fue vista en las inmediaciones del Rincón de Guanabo una tromba en altura. El sistema duró unos 3 minutos y no tocó tierra.
📸 Erick Diaz Molina
✍️Msc. Carlos Manuel González (@CarlosM30178121) pic.twitter.com/PvnPIctImT
— Centro de Pronósticos, Insmet (@cnp_insmet_cuba) April 10, 2023
Las trombas marinas se han vuelto frecuentes en Cuba durante los últimos años. Muchas de ellas han sido captadas en cámara tanto por entidades estatal como por aficionados.
El 19 de octubre de 2022 el propio INSMET reportó uno de estos fenómenos muy cerca del Morro de La Habana.
Un mes y medio antes, el 7 de septiembre, una tromba marina fue divisada sobre la Presa Avilés del municipio de Cumanayagua, en la provincia de Cienfuegos. Según testigos, el fenómeno pudo apreciarse durante más de 20 minutos —entre las 5:25 y las 5:50 pm aproximadamente— con muy lento movimiento y gran altura de la nube base.
Una tromba marina es un fenómeno meteorológico que se produce cuando una nube de tormenta se forma sobre el agua y crea un embudo de viento giratorio que desciende desde la nube hacia la superficie del agua. Es similar a un tornado, pero se forma sobre el agua en lugar de en tierra.
Las trombas marinas pueden ser peligrosas para las embarcaciones y las personas que se encuentran en el agua cercana. También pueden causar daños en las costas cuando llegan a tierra. Las trombas marinas pueden ser relativamente pequeñas y durar solo unos pocos minutos, o pueden ser más grandes y durar varios minutos o incluso horas.
La ciencia las divide en dos categorías: trombas marinas tornádicas y no tornádicas. Las trombas marinas tornádicas son similares a los tornados y tienen vientos extremadamente fuertes que pueden causar daños significativos. Las trombas marinas no tornádicas, por otro lado, tienen vientos más débiles y son menos peligrosas.
Fuente Cubanet.org