LA HABANA, Cuba. — La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, denunció en redes sociales el proceder del personal de salud del Hospital Clínico Quirúrgico Comandante Manuel Fajardo (La Habana) para con Yaquelín Heredia Morales, miembro de la organización opositora, quien fue ingresada en ese centro médico.
Según informó la activista en su post, Heredia Morales es paciente de VIH, está inmunodeprimida y ha presentado síntomas de cuidado: fiebre alta, presión arterial elevada, ganglios inflamados y afecciones dermatológicas.
Los médicos —afirma Soler— iniciaron un tratamiento con Rocephin y sueros. Al tercer día cambiaron a Sulfaprim intravenoso, que se mantendría durante diez días.
“Pero hoy, 13, se presentan otros médicos y le comunican que tiene que hacer el tratamiento en la casa vía oral, ya que no tienen más medicamento en el hospital”.
La opositora alega en su denuncia que si no hay recursos en los hospitales, menos tienen los pacientes en sus casas. En ese sentido, cuestiona si realmente Cuba es una “potencia médica” y clama porque el pueblo cubano no siga abandonado a su suerte.
Lo ocurrido a la Dama de Blanco Yaquelín Heredia se suma a los incontables reclamos de ciudadanos cubanos que, independientemente de su filiación política, están sufriendo en carne propia la escasez de personal, fármacos, insumos y equipos para brindar una atención decente en los centros de salud.
Hace pocos días una madre intentó ofrecer una solución casera y de dudosa eficacia para inmovilizar fracturas, ante la falta de yeso en los hospitales. Su actitud fue muy criticada por los cibernautas debido al conformismo imperante entre quienes sufren y ven sufrir a sus seres queridos, sin más respuesta que la resignación.
A diario llueven denuncias por la escasez de ambulancias, sueros para rehidratar, jeringas desechables, la falta de educación y sensibilidad por parte del personal que labora en los hospitales, así como las pésimas condiciones higiénico-sanitarias en que se halla la mayoría de los centros de salud.
Fuente Cubanet.org