Ciudad de México, México.- ¿Quién no ha escuchado la referencia a Isaura cuando se trata de quejarse por una sobrecarga de tareas? La imagen de la esclava blanca está tan adentrada en el imaginario colectivo cubano que incluso los más jóvenes que no vieron la novela entienden la referencia.
“La Esclava Isaura” es una telenovela brasileña que fue emitida por primera vez en 1976 por la Cadena Globo. Escrita por Gilberto Braga y dirigida por Herval Rossano y Milton Gonçalves, esta novela llegó a Cuba en los ochenta y cuarenta años después sigue presente en la memoria de la teleaudiencia.
La trama se centraba en la historia de una esclava mestiza, pero con la piel muy clara (Lucélia Santos) que había sido educada por su patrona, quien le enseño a leer, tocar el piano y otros modales de jovencita de sociedad que eran impensables para los esclavos.
La joven siempre recibió el amparo de su ama y madrina, doña Ester, quien la estimaba como una hija pero no era igualmente querida por su esposo el comendador Almeida. A pesar de esto, el comendador se había comprometido a escribir la carta de libertad de Isaura como última voluntad de su esposa; y eso hizo. Pero la muerte lo sorprendió antes de que pudiera entregársela.
Así es como la bella muchacha pasa a manos de Leoncio, el hijo de sus patrones. Un hombre sumamente cruel y que estaba obsesionado con ella, al punto de mandar a matar a un joven, dueño de tierras vecinas que también se enamora de ella.
Desenlace
Para escapar de Leoncio, Isaura huye y asume otra identidad fingiendo que era una mujer libre. De este modo conoce al abolicionista Alvaro, con quien empieza una relación hasta caer de nuevo en las manos de Leoncio.
La mala de la administración del hijo de los Almeidas y sus adicciones lo llevaron a la bancarrota. Situación que Álvaro aprovechó para comprar todas sus propiedades entre ellas a Isaura, a quien finalmente libera y con quien se casa.
La novela contó con 100 capítulos emitidos y alcanzó índices de audiencia jamás vistos, no sólo en Brasil sino también en muchos países. Incluso en China, llegó a 450 millones de televidentes.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org