Los dos detenidos se ocupaban de reclutar palestinos para cometer ataques contra objetivos israelíes.
El Shin Bet detuvo hoy a dos palestinos que operaban para la Fuerza Quds, brazo paramilitar de élite del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, que se ocupaban de reclutar palestinos para cometer ataques contra objetivos israelíes.
Los detenidos, identificados como Yosef Mansour y Marsil Mansour, son “sospechosos de planear un ataque terrorista”, indicó hoy el Shin Bet en un comunicado.
Ambos mantenían contacto mediante las redes sociales con agentes de la Fuerza Quds, que opera sobretodo en el exterior como cuerpo de élite especializado en inteligencia militar y guerra no convencional, que se habían presentado ante la pareja como miembros de Hezbollah, milicia terrorista libanesa chií apoyada por Irán.
Según el Shin Bet, el operativo confirma los intentos de la Fuerza Quds de reclutar palestinos para cometer ataques terroristas contra objetivos israelíes y la investigación “expone sus métodos de operación”.
La investigación arrojó que Yosef Mansour acordó con los agentes iraníes recopilar información de inteligencia sobre las actividades militares israelíes en todo el país y reclutar activamente agentes adicionales.
Para la operación, Yosef recibió dinero de Irán que fue canalizado con la ayuda de Marsil.
Por ello, ambos han sido acusados de “delitos graves contra la seguridad”, informó el Shin Bet que afirmó que los agentes iraníes que contactaron con los dos detenidos son conocidos por los alias de Huda Mahana y Mohamed Bashir, a quien se ha visto en fotografías junto con el líder de Hezbollah, Hasán Nasrallah.
Según el Shin Bet, Bashir y Mahana pertenecen a la División Palestina de la Guardia Revolucionaria, encabezada por Saeed Izadi, responsable de ayudar a los grupos armados palestinos en Judea y Samaria, que han multiplicado en el último año sus combatientes y posibilidad de ataques.
De hecho, una investigación del Wall Street Journal publicada este fin de semana apunta a que el comandante de la Fuerza Quds, Esmaill Ghaani, se reunió en Beirut con los líderes de Hezbollah, así como con los de Hamás y la Yihad Islámica en los días previos al lanzamiento de cohetes a Israel la semana pasada desde Gaza, Líbano y Siria.
Según el medio estadounidense, Ghaani habría estado además reclutando grupos militantes en toda la región para lanzar ataques contra Israel.
“El Shin Bet ve con preocupación los intentos de Irán y sus representantes de establecer infraestructuras secretas en Israel cuyo propósito es llevar a cabo actividades terroristas contra los ciudadanos isralíes”, indicó la agencia de seguridad, que prometió seguir trabajando para “localizar y frustrar cualquier actividad que ponga en peligro la seguridad del Estado”.
Con información de Efe
Fuente Aurora