El pasado martes 18 de abril, treinta y nueve argentinos viajaron a Israel para concretar su Aliá.
La gran mayoría eran originarios de Buenos Aires, mientras que también hubo Olim de las provincias de Córdoba, Tucumán, San Juan y Salta.
Minutos antes de concretar su Aliá, Noeli Saidman, quien decidió continuar su vida en Israel, explicó que “se sienten muchas cosas difíciles de definir. Es una mezcla de emociones, siento alegría por estar yendo a Israel y tristeza por dejar a mi familia y a mis amigos”.
“En mi familia se hablaba hace mucho tiempo de la Aliá. Soy la primera en concretar este sueño y espero que mi familia pueda venir a vivir conmigo. “Israel es el lugar donde siempre anhelamos estar”, manifestó Saidman.
Leer más: Los argentinos que participaron en Marcha por la Vida 2023
Alberto “Cacho” Astrovsky fue otra de las personas que hicieron Aliá en ese vuelo. Dirigente comunitario con extensa trayectoria, fue presidente de la OSA y también ejerció de manera interina la titularidad de AMIA. Describió sus sentimientos de la siguiente manera: “Es la concreción de un sueño inconcluso, algunas veces frustrados en mi vida. Siempre hable de que los judíos somos pasajeros en tránsito y pienso que, a partir de la creación del Estado de Israel, no tiene lógica que sigamos estando en la diáspora”.
“La gran frutilla del postre en mi vida son mis hijos y mis nietos. Pero ir a vivir a Israel es una concreción muy importante”, señaló Astrovsky.
¿Qué consejo tienen para darle a aquellos que están pensando en hacer Aliá? Fue la pregunta para la familia Pinson, quienes estaban a punto de ingresar al avión para ir a vivir a Israel. Al borde de las lágrimas y con una profunda emoción, respondieron: “No lo duden. Es el momento. Siempre es el momento, es volver a casa. Una casa que tardamos muchos siglos en tener”.
“Llegamos al lugar donde todos los judíos debíamos haber nacido. Sentimos que estamos regresando a casa. A Israel no se va, se vuelve”, concluyeron los Pinson.
Si estás pensando en hacer Aliá o tenés consultas con respecto al proceso, contactate con el Global Center de La Agencia Judía llamando al 0800-666-2093.
Fuente Vis a Vis