La población judía ultraortodoxa de Israel creció un 509 por ciento desde 1979, el primer año del que se cuenta con números confiables. Es un índice muy superior al del promedio general de todos los sectores de los habitantes del país, que marcó un alza de 135 por ciento en el mismo periodo.
Los datos surgen de un estudio del Instituto Haredi de Investigaciones de Políticas, difundido en ocasión de Iom Haatzamaut, el Día de la Independencia de Israel, que se celebró esta semana.
El informe destacó que no es posible saber la proporción del segmento de los habitantes ultra-ortodoxos en tiempos del establecimiento del estado, en 1948. En ese momento «no se hicieron encuestas durante ese periodo que dividieran a la población judía por sectores».
Según el estudio, la población haredi en Israel en 1979 era de unas 212.000 personas (alrededor del 5,6 por ciento del total). Desde entonces hasta el 2023, la sociedad ultra-ortodoxa creció alrededor de un 509 por ciento.
Más de dos millones cuando Israel cumpla 90 años
En la actualidad, los israelíes haredim son alrededor de 1.290.000 personas (un 12,9 por ciento de la población). «A modo de comparación, el resto de la población en Israel (judíos no ortodoxos y árabes) creció en esos años en un 135 por ciento». Esto apuntó el centro de estudios para los ultra-religiosos.
הידעת? – ספיישל יום העצמאות! 🇮🇱
לרגל יום הולדתה ה-75 של מדינת ישראל יצאנו לבדוק – בכמה צמחה החברה החרדית מאז קום המדינה?
מסתבר שהמשימה לא כל-כך פשוטה. בואו איתנו >> pic.twitter.com/KDBm4vObsr— המכון החרדי למחקרי מדיניות (@Machon_Haredi) April 25, 2023
Las proyecciones de los investigadores para la población judía ultraortodoxa indicaron que, cuando el estado de Israel cumpla 90 años, los haredim serán cerca de 2,15 millones de personas, el 18 por ciento del total de los habitantes del país.
Leer más: La campeona mundial de la Biblia es israelí y tiene 17 años
Y cuando alcance su centenario, en el 2048, habrá alrededor de 2,86 millones de haredim, el 21,2 por ciento de todos los israelíes, estimó el reporte.
Por su parte, un informe del Instituto de Jerusalén para la Investigación de Políticas publicado en agosto del 2022 señaló que la tasa de fecundidad de la población haredi en Israel es de 6,6 «y se ha mantenido estable durante aproximadamente una década».
En contraste, la tasa de maternidad de la población religiosa es de aproximadamente 3,9 «y está en declive». Ese mismo índice entre la población secular de Israel es de 2 hijos por mujer «y ha estado en declive durante unos cinco años».
Israel Económico
Fuente Vis a Vis