MIAMI, Estados Unidos. — La provincia de Guantánamo solo cuenta con 26.000 litros diarios de diésel y 11.000 de gasolina para garantizar la venta en servicentros y la generación de energía eléctrica, según dio a conocer este viernes el Periódico Venceremos.
La información trascendió en una reunión en la que intervinieron la prensa estatal, directivos de la Unión Cuba-Petróleo (CUPET) y funcionarios del Gobierno provincial.
En el encuentro se precisó que la disponibilidad de diésel y gasolina en la actualidad representa apenas cuarta y quinta parte, respectivamente, del suministro que se garantiza “en tiempos regulares”.
Los factores explicaron que la mayor parte del combustible que llega a los servicentros se dedica exclusivamente para servicios básicos como la salud pública, que demanda unos 1.000 litros de diésel y 300 de gasolina al día.
De acuerdo con los directivos, dentro de la cuota asignada a la provincia también se priorizan los servicios fúnebres, el trabajo de las brigadas especializadas de la Empresa Eléctrica y ETECSA, así como el tiro de agua en pipas, “que debe abastecer a más de 130.000 personas”.
El reporte del Periódico Venceremos amplía que otros 7.000 litros de combustible son empleados en la producción, distribución, procesamiento y comercialización de alimentos. Aquí se incluyen las tareas de la agricultura, el traslado de productos a industrias, el movimiento de harina para la elaboración del pan, etc.
Con la cuota de combustible asignada a Guantánamo también deben garantizarse el transporte interprovincial y local, el ferrocarril nacional y “las urgencias de la actual zafra”.
Ante esa escenario, las autoridades dejaron claro que “es mínima la cantidad de combustible que puede venderse a la población general para el funcionamiento de los medios de transporte particulares, lo cual, se reconoció, requiere de una mejor organización para evitar acaparamiento y otras ilegalidades”, añade Venceremos.
Para reducir las molestias a la población en la provincia, los funcionarios del territorio llamaron a los organismos estatales a ofrecer más información sobre la disponibilidad de combustible y a combatir las indisciplinas en las largas colas, incluida la venta de turnos.
Fuente Cubanet.org