MADRID, España.- El Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) registró 370 protestas públicas en abril de 2023, un mes que estuvo marcado por la agudización de la crisis con la gasolina.
Las protestas en dicho periodo “incluyeron desde descarnados posts, memes y videos colgados en las redes sociales hasta pintadas y protestas en persona en parques y otros lugares públicos”, precisó en su reporte mensual la ONG.
Sobre la escasez de gasolina, “que vino a sumarse al rosario de calamidades en que se ha convertido la vida cotidiana en Cuba”, el Observatorio recordó que afectó el transporte público y privado, originó colas kilométricas en las gasolineras, convirtió en desiertos polos normalmente concurridos de las ciudades, obligó a paralizar clases y actividades laborales y por primera vez en décadas obligó al régimen a suspender el tradicional desfile del Primero de Mayo.
En abril también hubo un incremento de las protestas motivadas por problemas de salud críticos que no han sido atendidos porque no hay especialistas para tratarlos.
Las 370 protestas contabilizadas en abril de 2023 representan un incremento de 25,94 % con respecto a las registradas en el mismo mes del año pasado (293), apuntó esta organización, con sede en Miami, Florida.
“Si en marzo las protestas relacionadas con derechos económicos y sociales (DES) y las basadas en derechos civiles y políticos (DCP) se repartieron casi a partes iguales (49,2 % DES, 50,8 % DCP), en abril predominaron las DES (216, 58,4 %) mientras que 154, o el 41,6 %, fueron reclamos apoyados en derechos civiles y políticos”, indica el informe.
Las 154 manifestaciones en reclamo de derechos civiles y políticos comprendieron “grafitis con consignas antigubernamentales y contra el Partido Comunista de Cuba (PCC), críticas a la ineptitud de los altos dirigentes, llamados en las redes sociales a cambiar o introducir cambios al sistema, protestas frente a organismos del gobierno y reacciones contra la represión”, precisó.
En su informe mensual correspondiente al mes de marzo el OCC había señalado que la expresión “Estamos pasando hambre” fue una de las más recurrentes en las protestas económicas y sociales. Estas protestas continuaron en abril; un mes en que siguió empeorando la situación alimentaria para los cubanos.
Con este panorama, considera el Observatorio Cubano de Conflictos, “la posibilidad de que protestas públicas vuelvan a tomar las calles de la Isla se ha exacerbado”; así como “la imagen del régimen, un factor importante en la obtención de créditos y préstamos privados o en forma de cooperación para el desarrollo, continúa anotándose puntos negativos”.
Fuente Cubanet.org