MADRID, España.- El gobierno de Suecia considera que el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (PDCA) entre la Unión Europea (UE) y el Gobierno cubano, suscrito en 2016, debe revisarse, dijo el ministro de Comercio Exterior, Johan Forssell, esta semana. Así como consideró que la Unión Europea debe dejar de apoyar a las organizaciones controladas por el régimen cubano.
“El gobierno ve con preocupación el continuo desarrollo negativo en Cuba y las acciones represivas del Estado cubano. Puede afirmarse que el acuerdo PDCA se aplica de forma provisional desde hace poco más de cinco años y la evaluación del gobierno es que hay razones para revisar la política de compromiso de la UE y el acuerdo PDCA, incluida la ayuda de la UE a Cuba”, escribió el titular en una carta enviada al diputado sueco Björn Söder.
En la misiva anotó también: “Cabe mencionar que GAESA es conglomerado empresarial controlado por militares cubanos”.
Las declaraciones de Forssell fueron en respuesta a inquietudes de Söder quien, la semana pasada le había consultado si el Gobierno sueco tenía la intención de tomar la iniciativa para que la UE cancele el acuerdo PDCA y deje de apoyar al régimen de la Isla.
El Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, que fijó condiciones para el intercambio y las relaciones entre la Isla y el bloque, debía suponer la mejora de vida de los cubanos, pero está pasando todo lo contrario.
La pasada semana el bloque parlamentario más importante de Suecia denunció el financiamiento de la Unión Europea a organizaciones y estamentos del régimen cubano, definidos por Söder como “brazos represores” del pueblo.
El diputado afirmó que el Gobierno cubano utiliza donaciones de alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) como herramienta política y, en ocasiones, vende estos productos a la población.
También resaltó que actualmente hay más de 1 405 presos políticos en Cuba, incluyendo 137 mujeres, y 675 ciudadanos detenidos sin juicio. Además, jóvenes encarcelados trabajan en campos de trabajo forzado.
La denuncia de Suecia llega en un momento en que el acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la UE y Cuba se encuentra en un limbo, ya que aún no ha sido ratificado por todos los países de la UE.
Fuente Cubanet.org