MADRID, España.- Este 6 de mayo hace un año de la lamentable explosión en el Hotel Saratoga de La Habana, que costó la vida a 47 personas (25 hombres y 22 mujeres) y dejó casi un centenar de heridos.
En esa fecha en el hotel se realizaban labores de reforma para su reapertura, por lo que una gran cantidad de víctimas fueron trabajadores del hotel. La mayoría de los muertos fueron cubanos, excepto una turista española que se encontraba de vacaciones en la Isla y en ese momento paseaba por delante de la instalación hotelera. Entre los fallecidos también se encontraban cuatro niños y una mujer embarazada. La última persona de las hospitalizadas fue dada de alta el pasado 28 de junio.
Aunque las autoridades cubanas indicaron que la explosión se debió a un escape de gas, hasta el momento no hay un reporte oficial de las causas que provocaron el siniestro.
Según Alexis Acosta Silva, intendente de La Habana Vieja, la explosión ocurrió cuando se estaba habilitando una bala de gas licuado en el hotel, y provocó que toda la fachada del edificio, ubicado frente al Capitolio de La Habana, una de las zonas más concurridas de la capital, volara por los aires.
La explosión no solo dejó semidestruido al Saratoga, principalmente su fachada y el lateral, los cuales fueron derribados completamente hasta el tercer piso por el impacto, sino que también provocó estragos en 17 de los inmuebles colindantes, de los cuales la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana se ocupó de cuatro de ellos: el Teatro Martí, el Capitolio Nacional, la Asociación Cultural Yoruba y la Iglesia Bautista El Calvario.
El Hotel Saratoga se construyó en 1880 y funcionó en sus inicios como almacén. Fue inaugurado como hotel en 1933. En el año 2005 se le realizó una gran restauración llevada a cabo por la Oficina del Historiador de la Ciudad, con motivo del 486 aniversario de la fundación de San Cristóbal de La Habana.
En dicha fecha reabrió como un lujoso hotel de cinco estrellas, con 96 habitaciones, tres bares, dos restaurantes y centro de negocios. Posteriormente se le incluyó spa y gimnasio con equipos de alta gama.
En el inmueble se habían hospedado personalidades internacionales como la reina del pop, Madonna, la cantante estadounidense Beyoncé y su esposo el rapero Jay-Z.
Fuente Cubanet.org