• Argentina
  • España
  • Solo Propiedades
martes, diciembre 2, 2025
Advertisement
TotalNews Agency Argentina
  • Argentina
  • España
  • USA
  • Israel
  • Politica
    • Recomendadas
    • Cortitas y al pie
    • Economia
    • Gremiales
    • El Mundo
  • Opinion
    • Daniel Romero
    • Adalberto Agozino
    • Dario Rosatti
    • Enrique G Avogadro
    • Guillermo HB Castaño
    • Guillermo Tiscornia
    • Jorge Raventos
    • Malú Kikuchi
    • Nicolás J
    • Silvia Guzmán Coraita
    • Cristina Seguí
    • Joao Lemos Esteves
    • Costa Moreno
    • Heriberto Justo Auel
    • Jorge Corrado
    • Javier R. Casaubon
    • Claudio Rosso
  • Secciones
    • Municipios
    • Policiales
    • Inseguridad
    • Corrupcion
    • Narcotrafico & Terrorismo
    • Sociedad
    • Tecno
    • Espectaculos
    • Salud
    • Informacion General
  • Argentina
  • España
  • USA
  • Israel
  • Politica
    • Recomendadas
    • Cortitas y al pie
    • Economia
    • Gremiales
    • El Mundo
  • Opinion
    • Daniel Romero
    • Adalberto Agozino
    • Dario Rosatti
    • Enrique G Avogadro
    • Guillermo HB Castaño
    • Guillermo Tiscornia
    • Jorge Raventos
    • Malú Kikuchi
    • Nicolás J
    • Silvia Guzmán Coraita
    • Cristina Seguí
    • Joao Lemos Esteves
    • Costa Moreno
    • Heriberto Justo Auel
    • Jorge Corrado
    • Javier R. Casaubon
    • Claudio Rosso
  • Secciones
    • Municipios
    • Policiales
    • Inseguridad
    • Corrupcion
    • Narcotrafico & Terrorismo
    • Sociedad
    • Tecno
    • Espectaculos
    • Salud
    • Informacion General
No Result
View All Result
TotalNews Agency Argentina

Gerardo Morales apuesta a un pleno en Jujuy para mostrar que está firme su plan presidencial

7 mayo, 2023
Gerardo Morales apuesta a un pleno en Jujuy para mostrar que está firme su plan presidencial
Comparte en FacebookComparte on TwitterComparte en Whatsapp

Por Matías Moreno

SAN SALVADOR DE JUJUY (enviado especial).-Los comicios de hoy en Jujuy se convirtieron en una escala decisiva en la carrera presidencial de Gerardo Morales. El jefe de la UCR necesita ratificar su hegemonía en el distrito con un triunfo contundente de Carlos Sadir, su ministro de Hacienda y Finanzas desde 2016, a quien ungió como su heredero, para mostrar que está firme su plan de competir por la sucesión de Alberto Fernández y otorgarle a Juntos por el Cambio la primera victoria del año en una elección a gobernador.

Confiado en que Sadir, su delfín, logrará sortear el test en las urnas sin sufrir contratiempos por el grado de respaldo a la gestión oficial y la dispersión de tres candidatos del PJ, Morales buscará nacionalizar el resultado en Jujuy para reposicionarse en la disputa por la Presidencia. Esta noche anhela reunir para los festejos en el búnker, que montará en el Hotel Altos de la Viña, a Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau, entre otros.

Con 588.000 personas habilitadas para votar, hoy se eligen en Jujuy gobernador y vice, 24 legisladores provinciales, intendentes y concejales. También se definen los convencionales constituyentes que participarán del proceso de reforma de la carta magna provincial que impulsó Morales durante su segundo mandato. Se espera un escrutinio lento: recién después de las 21 se podrían conocer los primeros datos oficiales.

La alianza oficialista “Cambia Jujuy” -que reúne a radicales, peronistas no kirchneristas, el Pro y socialistas- lleva a Sadir como postulante a gobernador y a Alberto Bernis, titular de la UCR local, como vice. Un dato relevante: sin chances de acceder a un tercer mandato, Morales también figurará en la boleta, ya que se anotó como primer candidato a convencional constituyente. Es una maniobra clave para traccionar votos a Sadir, un funcionario de extrema confianza de Morales que cultiva el bajo perfil.

En el oficialismo esperan con ansiedad el recuento. Dan por descontado un resultado favorable y su objetivo es superar el 40% de apoyo popular para exhibir una diferencia holgada con la oposición, que llega fragmentada y cargada de tensiones internas a la contienda con la UCR.

Preparativos en Jujuy para las elecciones de este domingo

Después de haber dominado la provincia durante más de treinta años, el Partido Justicialista (PJ) llega divido a la elección de hoy. Habrá tres opciones peronistas en el cuarto oscuro: el “Frente Justicialista”, “Jujuy Tiene Futuro” y “Unidad por Jujuy”.

Con ese telón de fondo, los postulantes peronistas arriban con expectativas moderadas. Hasta cierto punto, dado el peso de la maquinaria de Morales, salir segundo se convirtió en un gran trofeo opositor. De hecho, el Frente de Izquierda y de Trabajadores (FIT-Unidad), que tuvo una histórica performance en las últimas legislativas y lleva a Alejandro Vilca como candidato a gobernador, aspira a dar un nuevo batacazo y desplazar al PJ como la segunda fuerza en Jujuy. Esa es una de las principales incógnitas de la compulsa.

El rol de los indecisos

Los retadores de la UCR se entusiasman con la chance de que los indecisos apliquen un voto castigo a Morales por haber impulsado el proyecto de reforma de la Constitución provincial, en el que propone prohibir el indulto para quienes hayan sido condenados por delitos de corrupción o los piquetes, entre otras modificaciones. Además, acusan a Morales de haber apelado a prácticas clientelares o utilizado el aparato estatal para garantizarse un triunfo.

Al jefe de la UCR le inquieta el clima social por la crisis. Por eso, otro aspecto importante de la elección de este domingo será el grado de participación. En el oficialismo también miran el número de indecisos, que oscila entre un 15 y 18%.

En la elección general de hoy -en Jujuy no hay PASO- competirán tres candidatos a gobernador del peronismo. El empresario Rubén Rivarola, titular del PJ local, aspira a sacar de la recesión a su fuerza en el distrito. Secundado en la fórmula por Carolina Moisés, Rivarola es la opción que mayor cantidad de expresiones del peronismo aglutina. Apuesta, sobre todo, a obtener triunfos en varias intendencias. En San Salvador de Jujuy, el distrito más poblado de la provincia, se librará la madre de todas las batallas con la UCR. Allí, Morales pone todas sus fichas a que Raúl “El Chuli” Jorge acceda a su cuarto mandato consecutivo para empujar la boleta de Sadir.

Jujuy elige este domingo al sucesor de Gerardo Morales

En Jujuy el sistema de colectoras tiene un peso fundamental en la competencia y favorece a las fuerzas dominantes. “Es la máxima trampa electoral”, despotrican desde el frente Unidad por Jujuy, que lleva en el binomio a Juan Cardozo Traillou y Diego Granda. El senador Guillermo Snopek, que fue impugnado en la categoría de gobernador por ser el cuñado de Morales, compite como primer convencional constituyente. Ese frente orbita cerca del armado que encabezan Juan Schiaretti y Juan Manuel Urtubey. Tan atomizado está el mapa electoral del peronismo en Jujuy que La Cámpora jugó de forma solapada.

Si bien Milagro Sala no respaldó a ningún candidato -su situación judicial profundizó la división en el PJ local-, su brazo político, Partido por Soberanía Popular, integra el frente de Snopek. En el menú del PJ también emerge Rodolfo Tecchi, exministro de Educación de Fellner. Sus detractores sospechan que su candidatura fue empujada por Morales para dividir aún más el voto peronista.

Vilca, diputado nacional y exrecolector de residuos, apuesta a capitalizar la dispersión del PJ y canalizar el descontento por la crisis. Durante la campaña buscó polarizar con los partidos dominantes: advirtió que el PJ es “cómplice” de la UCR de Morales. Su principal foco de preocupación es la fiscalización. Lo acompañará Myriam Bregman, referente nacional del FIT.

También compiten por la sucesión de Morales en la elección de hoy Iñaki Aldasoro (Política Obrera) y Cecilia García (Frente VIA + Libertarios). Javier Milei (La Libertad Avanza) aclaró durante las últimas horas que no apoya a ningún candidato en Jujuy.

Alejandro Vilca, el candidato del Frente de IzquierdaFuente La Nacion

Tags: ELECCIONESGERARDO MORALESTotalnews
Previous Post

Encuesta de la UCA: la dura radiografía actual del empleo en la Argentina

Next Post

Milei parece una isla, pero es un trozo de hielo a la deriva

Related Posts

Rusia y China abandonan a Maduro: se agrava el aislamiento del régimen en plena ofensiva de Washington
Internacionales

Rusia y China abandonan a Maduro: se agrava el aislamiento del régimen en plena ofensiva de Washington

Tensión en Washington por un ataque naval en el Caribe mientras el Congreso exige explicaciones y Maduro despliega su lobby para victimizar al régimen
Internacionales

Tensión en Washington por un ataque naval en el Caribe mientras el Congreso exige explicaciones y Maduro despliega su lobby para victimizar al régimen

Positivo II: Una encuesta revela amplio apoyo a la reforma laboral y señales de alarma para el sindicalismo
Gremiales

Positivo II: Una encuesta revela amplio apoyo a la reforma laboral y señales de alarma para el sindicalismo

Positivo: El Gobierno impulsa reforma del Código Penal con fuertes aumentos de penas y mayor cumplimiento efectivo
Politica

Positivo: El Gobierno impulsa reforma del Código Penal con fuertes aumentos de penas y mayor cumplimiento efectivo

La Incertidumbre crece en Honduras ante el lento escrutinio presidencial
Internacionales

La Incertidumbre crece en Honduras ante el lento escrutinio presidencial

Escándalo: senadora K intentó forzar con cerrajero un despacho ajeno, agredió a Seguridad y denunció “manoseo sexual” para victimizarse
Politica

Escándalo: senadora K intentó forzar con cerrajero un despacho ajeno, agredió a Seguridad y denunció “manoseo sexual” para victimizarse

Furia antiestadounidense en Filadelfia: manifestantes pro-Hamas incineran docenas de banderas de EE.UU. frente al City Hall en protesta antiisraelí
Internacionales

Furia antiestadounidense en Filadelfia: manifestantes pro-Hamas incineran docenas de banderas de EE.UU. frente al City Hall en protesta antiisraelí

Maduro pasado de maduro y a punto de caer: Trump dio un ultimátum;  Abandona Venezuela “de inmediato”
Internacionales

Maduro pasado de maduro y a punto de caer: Trump dio un ultimátum; Abandona Venezuela “de inmediato”

Tapia admite ingresos por $800 millones anuales pero declara no tener ahorros ni inversiones. Los pozos en el fondo no cuentan.
Corrupcion

Tapia admite ingresos por $800 millones anuales pero declara no tener ahorros ni inversiones. Los pozos en el fondo no cuentan.

Next Post

Milei parece una isla, pero es un trozo de hielo a la deriva

Ultimas Noticias

Los gestores administrativos celebran el retraso para implantar Verifactu

Los gestores administrativos celebran el retraso para implantar Verifactu

La tremenda racha de Racing antes de visitar la Bombonera

La tremenda racha de Racing antes de visitar la Bombonera

«Horas críticas» para el control de la peste porcina en Cataluña: los casos confirmados ya son nueve

Rusia y China abandonan a Maduro: se agrava el aislamiento del régimen en plena ofensiva de Washington

Rusia y China abandonan a Maduro: se agrava el aislamiento del régimen en plena ofensiva de Washington

Facebook Twitter Youtube Instagram

INTERNACIONALES

Rusia y China abandonan a Maduro: se agrava el aislamiento del régimen en plena ofensiva de Washington
Internacionales

Rusia y China abandonan a Maduro: se agrava el aislamiento del régimen en plena ofensiva de Washington

LO ULTIMO

Positivo II: Una encuesta revela amplio apoyo a la reforma laboral y señales de alarma para el sindicalismo
Gremiales

Positivo II: Una encuesta revela amplio apoyo a la reforma laboral y señales de alarma para el sindicalismo

RECOMENDADAS

Urgente-Exclusivo: Una mujer se encadena en el Hospital Churruca y denuncia abandono crítico en la atención de su esposo-Video-
Corrupcion

Urgente-Exclusivo: Una mujer se encadena en el Hospital Churruca y denuncia abandono crítico en la atención de su esposo-Video-

© 2025-2026 TotalNews Agency - Autopista de Medios - Powered by TodoSitios.
TOTAL NEWS adhiere al CÓDIGO INTERNACIONAL DE ÉTICA PERIODÍSTICA UNESCO
CONTACTO: redaccion@totalnewsagency.com

No Result
View All Result
  • Argentina
  • España
  • USA
  • Israel
  • Politica
    • Recomendadas
    • Cortitas y al pie
    • Economia
    • Gremiales
    • El Mundo
  • Opinion
    • Daniel Romero
    • Adalberto Agozino
    • Dario Rosatti
    • Enrique G Avogadro
    • Guillermo HB Castaño
    • Guillermo Tiscornia
    • Jorge Raventos
    • Malú Kikuchi
    • Nicolás J
    • Silvia Guzmán Coraita
    • Cristina Seguí
    • Joao Lemos Esteves
    • Costa Moreno
    • Heriberto Justo Auel
    • Jorge Corrado
    • Javier R. Casaubon
    • Claudio Rosso
  • Secciones
    • Municipios
    • Policiales
    • Inseguridad
    • Corrupcion
    • Narcotrafico & Terrorismo
    • Sociedad
    • Tecno
    • Espectaculos
    • Salud
    • Informacion General

© 2025-2026 TotalNews Agency - Autopista de Medios - Powered by TodoSitios.
TOTAL NEWS adhiere al CÓDIGO INTERNACIONAL DE ÉTICA PERIODÍSTICA UNESCO
CONTACTO: redaccion@totalnewsagency.com