Un importante narcotraficante murió hoy junto a siete miembros de su familia, seis de ellos niños, en un bombardeo en la provincia meridional siria de Al Sueida y que se cree que habría sido perpetrado por la aviación jordana, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
«Se confirma la muerte del denominado Marei al Ramza, su mujer y sus seis hijos, tras el ataque aéreo lanzado por una aviación de guerra, que se cree que es la jordana, contra un edificio en el que se encontraba Al Ramza en el pueblo de Al Shaab», dijo la ONG en un comunicado.
Según el Observatorio, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, Al Ramza era el narcotraficante «más destacado» en esa zona fronteriza con Jordania y se dedicaba a contrabandear droga al país vecino.
Jordania es un importante destino y punto de tránsito para el estimulante sintético «captagón», que se produce en Siria en grandes cantidades y cuyo mercadeo es uno de los principales puntos de negociación durante el actual acercamiento de Damasco al mundo árabe, víctima de esta lacra.
La semana pasada, el ministro jordano de Exteriores, Ayman al Safadi, aseguró a la cadena estadounidense CNN que si no ven esfuerzos antidroga «efectivos», Amán tomaría por su cuenta las medidas «que haga falta», incluyendo «acciones militares dentro de Siria para eliminar esta amenaza extremadamente peligrosa».
Paralelamente, la vecina provincia de Deraa registró hoy una serie de explosiones contra una purificadora, que el Observatorio no descarta sea otro «ataque jordano en el marco de su declaración sobre la lucha contra el narcotráfico en esa zona», según indicó en un comunicado.
La red de activistas-periodistas locales Horan Free Media también cree que se podría haber tratado de un bombardeo jordano y aseguró que la purificadora funciona como almacén temporal para la droga que va a ser contrabandeada, bajo la supervisión de milicias cercanas al grupo terrorista chií libanés Hezbollah, aliado de Damasco.
El Gobierno del presidente sirio, Bashar al Assad, es acusado de obtener grandes beneficios a través de la producción de «captagón» como parte de su economía de guerra e incuso de administrar de forma directa algunas fábricas de este estimulante de fácil creación.
Hace apenas dos semanas, el Consejo Europeo sancionó a una serie de individuos y entidades vinculados con la producción y el tráfico de «captagón» en Siria, entre ellos varios primos de Al Assad y hombres de negocios «con estrechos lazos» con su familia.
«El comercio de anfetaminas se ha convertido en un modelo de negocio liderado por el régimen, enriqueciendo al círculo interno del régimen y proporcionándole beneficios que contribuyen a su habilidad para mantener sus políticas de represión contra la población civil», denunció entonces el órgano de la Unión Europea. EFE y Aurora
Fuente Aurora