El ministro de Exteriores, Eli Cohen, estimó que la normalización de las relaciones entre ambos países podría ser posible dentro de seis meses
Israel y Arabia Saudita están entablando negociaciones “avanzadas”, mediadas por Estados Unidos, para que los ciudadanos israelíes de fe islámica puedan realizar vuelos directos a la ciudad saudita de Yeda en su peregrinación religiosa hacia la Meca.
El diario Maariv reportó que se registró un avance en las conversaciones. Luego un alto funcionario israelí manifestó que hay un 60 por ciento de posibilidades que la movida sea anunciada en el mes de junio.
La peregrinación a la Meca, conocida también como el hach, es uno de los cinco pilares de la religión musulmana que deben cumplir todos los adultos que sean física y económicamente capaces de emprender el viaje.
Actualmente, Arabia Saudita acepta a los peregrinos que llegan de Israel hacia la Meca, pero exige que viajen desde un tercer país, aumentando los costos de la travesía.
En 2022, alrededor de 2.700 israelíes musulmanes viajaron a la Meca y se calcula que esta cifra casi se duplicaría este año a 4.500.
El año pasado, Arabia Saudita anunció la apertura de su espacio aéreo para los vuelos civiles procedentes de Israel, horas antes de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se convirtiera en el primer mandatario norteamericano en volar directamente al país árabe del Golfo Pérsico desde Israel.
Recientemente, el ministro de Exteriores, Eli Cohen, estimó la posibilidad de normalización de las relaciones con Arabia Saudita en un plazo de seis meses o en el próximo año, durante una entrevista ofrecida al Canal 12.
Fuente Aurora