Una maestra israelí y su compatriota matemático, junto a un profesor de arte llegado desde Inglaterra, pusieron en marcha un programa para enseñar a los alumnos de jardín de infantes y primaria los secretos de la geometría usando la técnica del origami japonés, informó Israel Económico.
Como no podía ser de otra manera, la empresa de la maestra de educación especial Miri Golan, el doctor Johnny Oberman, experto en matemáticas, y el británico Paul Jackson, master en Bellas Artes, se llama Origametria.
Las ventajas del sistema, aseguran desde Ramat Gan, en la periferia de Tel Aviv, donde tienen su sede, están a la vista, ya que el origami se basa en la geometría, a los niños les encanta ese tipo de actividades manuales y la educación visual «es siempre la mejor manera de aprender».
«Nos dimos cuenta de que se adaptaba perfectamente a la enseñanza de la geometría», señaló Golan, fundadora en 1992 del Centro Israelí del Origami.
Muchas veces, continuó la maestra, citada por el portal de noticias tecnológicas NoCamels, la geometría «es un tema problemático de enseñar y para los alumnos es un tema difícil de aprender».
El proyecto, puntualizó, fue construido como un programa en línea, «y todos los asesores comerciales dijeron que estábamos cometiendo un error, pero les demostramos que estaban equivocados».
Golan apuntó que, antes de la epidemia de coronavirus, Origametria era utilizado en cien escuelas en todo Israel, «y ahora tenemos 600».
Una de las principales ventajas del programa, destacan desde la compañía educativa, es que se trata de actividades interactivas: los niños y las niñas observan las clases online y luego ponen manos a la obra en la sala de clase, junto a sus maestras.
Los alumnos, como se suele decir, aprenden «sin darse cuenta». Y los maestros no necesitan conocimientos previos de origami, aseguraron los creadores del proyecto.
El reporte de NoCamels señaló que el el programa, que está aprobado por el Ministerio de Educación, fue testeado de manera independiente sobre un grupo de ochenta y ocho alumnos de segundo grado (ocho años), en escuelas de habla árabe y hebrea con problemas en el área de geometría.
Origametria, comentaron los evaluadores, había «eliminado la brecha de conocimiento inicial entre alumnos de diferentes niveles socioeconómicos, sectores, géneros y niveles de rendimiento» y recomendaron el uso del programa.
«Cubrimos todo el plan de estudios de estudios de geometría, que es el mismo en todo el mundo», dijo Golan.
En el aula, ejemplificó, «los chicos hacen un modelo de un elefante, aprenden sobre polígonos y tienen una clase increíble».
Para los educadores o padres que quieran probar el método, Origametria ofrece una clase gratuita, en inglés, árabe o hebreo, en su website.
Fuente Vis a Vis