El Centro Médico Universitario Hadassah de Ein Kerem, en Jerusalén, ha anunciado un “logro sin precedentes” en el tratamiento del mieloma múltiple, la segunda enfermedad hematológica más frecuente, responsable de una décima parte de todos los cánceres de la sangre y del uno por ciento de todos los tipos de neoplasias malignas.
El innovador tratamiento contra la enfermedad, que durante mucho tiempo se ha considerado incurable, se desarrolló tras una serie de experimentos llevados a cabo en los últimos años en el departamento de trasplantes de médula ósea e inmunoterapia del hospital que dirige la Prof. Polina Stepansky.
El tratamiento se basa en una tecnología de ingeniería genética que constituye una solución eficaz y pionera para pacientes cuya esperanza de vida era de sólo dos años hasta hace unos años. Han utilizado una tecnología de ingeniería genética denominada CAR-T (Chimeric Antigen Receptor T-Cell Therapy), que potencia el sistema inmunitario del propio paciente para destruir el cáncer. Según los oncólogos, más del 90% de los 74 pacientes tratados en Hadassah remitieron por completo.
“Tenemos una lista de espera de más de 200 pacientes de Israel y diversas partes del mundo en un momento dado”, continuó. “Debido a la complejidad de la producción y a la complejidad del tratamiento en sí, sólo un paciente a la semana entra en el tratamiento, que todavía se está llevando a cabo como experimento”.
Cuando se le pidió su opinión, el profesor (emérito) Yechezkel Barenholz, líder mundial en investigación oncológica y jefe del laboratorio de investigación de membranas y liposomas de la Facultad de Medicina de la Universidad Hebrea-Hadassah, dijo que creía que la tecnología CAR-T es un logro importante que hará mucho más fácil y sencillo el diagnóstico y posible el tratamiento.
Leer más – El emotivo informe de la FIFA con el testimonio de los argentinos acompañando a la selección de Israel
El tratamiento con células CAR-T, desarrollado y producido por Hadassah en colaboración con el Prof. Cyrille Cohen, jefe del laboratorio de inmunología e inmunoterapia de la Universidad Bar-Ilan (BIU) de Ramat Gan, logra excelentes resultados, con un 90% de los pacientes tratados hasta ahora. “Tenemos pruebas de una tasa de respuesta global muy positiva con efectos secundarios mínimos, y son leves. Son resultados espectaculares”, mantiene Stepansky. “Es una gran esperanza para los pacientes con una enfermedad que aún no tiene cura”.
En los próximos meses, el tratamiento experimental se dispensará también en todo EE.UU. El mieloma múltiple es un tipo de cáncer de la médula ósea, que es el tejido esponjoso del centro de algunos huesos que produce las células sanguíneas del organismo.
Stepansky señaló que la empresa estadounidense “Immix Bio ha adquirido una licencia de patente y estamos a punto de abrir un ensayo clínico en EE.UU.. El plan es alcanzar la comercialización y la aprobación de la FDA como medicamento en el plazo de un año”.
La innovadora idea de utilizar células del sistema inmunitario para combatir las células cancerosas nació hace varias décadas en el Instituto Weizmann de Ciencias de Rehovot, en el departamento de inmunología del profesor Zelig Eshhar. Desde entonces, Stepansky ha dirigido el desarrollo y la promoción de los tratamientos CAR-T, cuya función es programar los glóbulos blancos del paciente recogiendo células sanas del sistema inmunitario. Como parte del tratamiento, se lleva a cabo un proceso para aislar las células T, que son las células activas del sistema inmunitario que pueden luchar por sí solas contra los tumores.
Esto se lleva a cabo mediante aféresis, que toma componentes de sangre donada y separa los glóbulos rojos de los blancos. El proceso dura de dos a cuatro horas y es similar a una donación de sangre normal. Posteriormente, las células T se manipulan en el laboratorio de Hadassah, construido especialmente para este fin de acuerdo con las normas internacionales más estrictas en salas blancas.
En el siguiente paso, se lleva a cabo un procedimiento de ingeniería genética mediante la adición de un virus junto con un segmento genético que codifica un receptor contra las células cancerosas. A continuación, se inyectan en el paciente numerosas células modificadas. Al final, las células T manipuladas se dirigen a los tumores y destruyen el cáncer.
Hasta ahora, este tratamiento sólo estaba disponible en China y EE.UU., con un enorme coste de casi 400.000 dólares por paciente tratado, y su disponibilidad es muy limitada. Sólo el 20% de quienes necesitan recibirlo en estos países lo consiguen realmente”, dijo Stepansky. “Con el desarrollo dirigido por los científicos de nuestro Laboratorio de Investigación de la Leucemia Danny Cunniff, pudimos reducir drásticamente el precio y hacer que el tratamiento sea asequible y accesible”.
Además, Hadassah desarrolló un tratamiento más sofisticado y avanzado que el que se ofrece en el mundo. Como primera y única institución en Israel que desarrolla, fabrica y administra el tratamiento CAR-T interno, Hadassah está liderando realmente el campo que permitirá el desarrollo de futuros tratamientos con células CAR T en beneficio de pacientes con otros tipos de cáncer”, concluyó.
El Centro Médico Universitario Hadassah de Ein Kerem, en Jerusalén, ha anunciado un “logro sin precedentes” en el tratamiento del mieloma múltiple. Este innovador tratamiento israelí utiliza la tecnología CAR-T para potenciar el sistema inmunitario del propio paciente y destruir el cáncer. Con una tasa de éxito del 90%, más del 90% de los pacientes tratados en Hadassah han remitido por completo. Este tratamiento, desarrollado en colaboración con la Universidad Bar-Ilan, ofrece una nueva esperanza a los pacientes cuya esperanza de vida solía ser de solo dos años. Ahora, el tratamiento experimental también se dispensará en Estados Unidos, brindando esperanza a más personas afectadas por el mieloma múltiple.
Fuente Vis a Vis