MIAMI, Estados Unidos. – Las fuertes lluvias de las últimas horas en la zona occidental de Cuba han provocado fuertes inundaciones en los municipios capitalinos de Centro Habana y Diez de Octubre, así como el derrumbe de al menos un inmueble, según han reportado varios usuarios en redes sociales.
Poco después de las 6:00 de la tarde de este martes, la página de Facebook “Bomberos Cubanos” indicó que los comandos 1, 4 y 15 estaban trabajando en “rescates y evacuación de personas incomunicadas producto a las lluvias en sectores de Diez de octubre y Centro Habana”.
Asimismo, detalló que el comando 1 se había dirigido a la intersección de Belascoaín y Monte, en La Habana, para realizar el “rescate de personas en vehículo afectado por las inundaciones”.
Pasadas las 8:00 de la noche, “Bomberos Cubanos” también confirmó el rescate de varias personas “después del desplome de un inmueble en las intersecciones de San José, entre Aramburu y Soledad”.
Otras publicaciones en redes sociales dieron cuenta de las inundaciones repentinas en la zona de Cuatro Caminos, La Habana, debido a las fuertes lluvias registradas y los problemas de drenaje.
Este martes, el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (INSMET) de Cuba emitió el Aviso Especial No. 1 por fuertes lluvias y tormentas eléctricas en el occidente de la Isla.
“Durante las próximas horas una línea de tormentas asociada a la vaguada que se localiza sobre el sudeste del golfo de México, continuará desplazándose hacia el este y se mantendrá con lento movimiento en las inmediaciones de la región occidental de Cuba desde esta tarde y horas de la noche y madrugada”, explicó el Centro de Pronósticos.
“Dicho sistema en combinación con el fuerte calentamiento del día y alto contenido de humedad, estará generando fuerte inestabilidad con un deterioro de las condiciones meteorológicas, incrementándose las áreas de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas sobre el occidente, con lluvias que pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades”, agregó la institución científica.
Fuente Cubanet.org